EEUU busca poner fin a subsidios para autos eléctricos

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca. Foto: JEFF KOWALSKY/DETROIT ECONOMIC CLUB

WASHINGTON - El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el lunes que el Gobierno de Estados Unidos busca poner fin a los subsidios para los autos eléctricos y otros elementos como las fuentes de energía renovable.

Al ser consultado sobre el plan de acción del Gobierno después de que General Motors anunció la semana pasada el cierre de plantas y despidos en Estados Unidos, Kudlow dijo que espera que los subsidios para comprar autos eléctricos queden sin efecto para 2020 o 2021.

Kudlow destacó que el Gobierno del presidente Donald Trump también quiere poner fin a otros subsidios, como los relativos a "renovables".

Los créditos fiscales están limitados por el Congreso a 200 mil vehículos por fabricante, después de lo cual el subsidio se elimina gradualmente.

GM ha dicho que espera alcanzar el umbral para fines de 2018, lo que significa que, según la ley actual, su plan de crédito fiscal finalizará en 2020.

Tesla Inc. dijo en julio que había alcanzado el umbral. Otros fabricantes de automóviles pueden no alcanzar el límite durante varios años.

Los expertos dicen que la Casa Blanca no puede cambiar el límite unilateralmente. Trump amenazó la semana pasada con eliminar los subsidios para GM en represalia por la decisión de la compañía de poner fin a la producción de algunos modelos en los EEUU.

Kudlow dejó en claro que cualquier cambio en los subsidios no solo afectaría a GM. "Creo que legalmente no puedes", dijo.

Los demócratas tomarán el control de la cámara baja en enero y es poco probable que acepten poner fin a los subsidios para los autos eléctricos y muchos han estado presionando para obtener incentivos adicionales.

Tesla y GM han presionado al Congreso durante meses para elevar el límite de los subsidios fiscales para vehículos eléctricos o realizar otros cambios, pero enfrentan una batalla cuesta arriba en la legislatura actual.

Los subsidios consisten en un crédito fiscal de entre 2,500 y 7,500 dólares para los consumidores que compran vehículos eléctricos enchufables, incluidos los fabricados por GM, conforme a la ley federal.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.