Venta de autos en México cae 5 por ciento durante noviembre

Nissan, General Motors y Volkswagen, registraron menores ventas este noviembre, comparadas con las que tuvieron el mismo mes de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO - Los incentivos otorgados por las marcas y sus concesionarios para impulsar la compra de autos en México durante noviembre, no alcanzó para frenar la caída en las ventas, las cuales quedaron casi ocho mil unidades abajo que el mismo mes de 2017.

Según los números publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las marcas vendieron 133,791 vehículos durante noviembre. El mes ha sido el mejor en ventas en lo que va del 2018, sin embargo, estas quedaron 5 por ciento abajo que las registradas en noviembre del año pasado.

También quedaron por debajo del pronóstico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que previó la venta de 140 mil unidades para el penúltimo mes del año.

Nissan, General Motors y Volkswagen, las tres que mayor volumen mueven en el mercado mexicano, registraron menores ventas este noviembre comparadas con las que tuvieron el mismo mes de 2017.

En contraste, Toyota y Kia, que ocupan la cuarta y quinta posición en ventas, lograron crecimientos gracias a la llegada de nuevos modelos y a agresivos planes de financiamiento.

Kia, por ejemplo, ideó un paquete de incentivos para noviembre que incluía una tasa de interés de 5.5 por ciento (la tasa promedio está nueve puntos porcentuales arriba), un bono de 25 mil pesos y seguro gratis.

En términos generales la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, derivado de la inflación, y el encarecimiento del financiamiento no han favorecido la venta de autos nuevos.

Los fabricantes de autos prevén cerrar este año con ventas entre 6 y 7 por ciento abajo que en 2017.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.