Trump notificará al Congreso que terminará con el TLCAN

Donald Trump afirma que terminará formalmente con el TLCAN en breve. Foto: Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el fin de semana que dará una notificación formal al Congreso en un futuro próximo para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Eso dará seis meses para que los legisladores aprueben un nuevo acuerdo firmado el viernes.

El nuevo pacto que reemplazará al TLCAN se llama el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). En México, se conoce como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Terminaré formalmente con el TLCAN en breve", dijo Trump a los reporteros a bordo del Air Force One, el avión presidencial, en su camino a casa desde Argentina el sábado.

"Para que entiendas, cuando lo haga, si por alguna razón no podemos llegar a un acuerdo debido al Congreso, entonces el Congreso tendrá una opción" del nuevo acuerdo o volver a las reglas comerciales desde antes de 1994 cuando el TLCAN entró en vigor, dijo el presidente.

Trump dijo a los reporteros que las reglas comerciales antes del TLCAN "funcionan muy bien". El acuerdo actual permite que cualquier país se retire formalmente con un aviso de seis meses.

Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Enrique Peña Nieto, aún como presidente de México, firmaron el nuevo acuerdo comercial el viernes en la reunión del G20 en Argentina. Los legisladores de los tres países aún tienen que aprobar el pacto.

La decisión de Trump de poner en marcha un posible fin del libre comercio en gran parte en América del Norte se produce en medio del escepticismo de los legisladores del Partido Demócrata sobre el nuevo acuerdo comercial.

El panorama político de los Estados Unidos cambiará significativamente en enero cuando los Demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, después de ganar las elecciones de mitad de período en noviembre. Los republicanos mantienen el control del Senado.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.