Internet es determinante en el proceso de compra de autos en México

El 89 por ciento de los compradores potenciales de autos primero busca en internet y después va al concesionario. Foto: Erick Almanza

CIUDAD DE MÉXICO - El Internet está cada vez más presente en el proceso de compra de autos en México. De hecho, nueve de cada 10 compradores navegan en la web antes de visitar a un concesionario, según un estudio reciente.

Los concesionarios siguen desempeñando un papel importante en la compra de un automóvil una vez que los clientes han realizado su investigación en línea, de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2018, Corte Automotriz, realizado por IAB México.

“El concesionario es todavía una parte indispensable en el proceso de compra de un auto, entonces esta relación y la posibilidad que tengan los compradores, a través del concesionario, de tener la información que complete toda su búsqueda por Internet es algo muy importante”, explicó Lourdes Hernández, gerente de investigación de IAB México, organismo global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo.

En entrevista con Automotive News México, la especialista comentó que el Internet está integrado en cada parte del proceso de decisión para la compra de un auto. El 89 por ciento de los compradores potenciales de autos primero busca en la web y después va al concesionario. Y el 33 por ciento no compraría un vehículo sin antes buscar en línea, según el estudio que se encuestó a 664 internautas afines a contenidos automotrices.

El estudio mostró que 81 por ciento hace comparaciones de precios en línea. Esto es relevante en el proceso de compra porque 71 por ciento de ellos hace web rooming, es decir, compara precios en internet para luego comprar en una tienda física.

El 50 por ciento realiza live web rooming, que implica que compara precios desde sus dispositivos estando en una tienda física, según el estudio.

Algo que es muy importante, de acuerdo con Hernández, es que para los internautas mexicanos es vital la recomendación de alguien en todo el proceso de compra, por lo que recurren a reseñas, foros, blogs, artículos y medios especializados para validar información.

Una vez que se completa el proceso de compra, el 73 por ciento está dispuesto a compartir una reseña sobre todo su proceso de compra ya sea sobre el concesionario o de la marca, porque les importa mucho poder compartir su experiencia con otros, dijo Hernández.

Otro dato importante es que 64 por ciento de los internautas mexicanos afines a contenidos automotrices sigue a alguna marca de autos para enterarse de las novedades, promociones, ver opiniones de otros usuarios y para comunicarse con la marca.

“México está subdesarrollado en ese sentido. A escala global, hay un 26 por ciento de la población que ya hace este tipo de procesos, mientras que en América Latina es el 22 por ciento y en México estamos en 18 por ciento, entonces tenemos un área de oportunidad para continuar creciendo en este sentido”, comentó.

Esto se refleja en que ahora solo 19 por ciento de los participantes en estudio estaría dispuesto a comprar un auto cien por ciento por Internet, lo que irá en aumento en la medida en que se haga mediante procesos más transparentes y más ágiles. Hoy en día, los internautas interesados en comprar un auto consideran que la solicitud de cotización tanto en línea como presencialmente es la parte más lenta del proceso de compra.

Este estudio fue desarrollado por IAB México y Kantar Millward Brown, con el patrocinio de Televisa y Go Virtual, y fue publicado en septiembre pasado.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.