Ofertas de noviembre limitan caída en las ventas de autos en EEUU

General Motors y Fiat Chrysler reportaron mayores ventas en noviembre, pero las ventas de Ford cayeron.

Las ofertas de la temporada navideña ayudaron las ventas de automóviles en Estados Unidos en noviembre, limitando la escala de caídas anuales de algunas fabricantes y colocando las cifras generales en camino a superar las expectativas de algunos analistas, mostraron el lunes números de varias de las más importantes compañías.

Sin embargo, las ofertas no fueron suficientes para evitar disminuciones entre la mayoría de los fabricantes en noviembre.

Ford, Toyota, Nissan y American Honda registraron disminuciones en las ventas de autos en Estados Unidos el mes pasado, a medida que la industria continúa debilitándose por la caída de la demanda de sedanes a favor de los SUV.

Las cifras de ventas publicadas por los fabricantes apuntan a la cuarta caída del año en los últimos cinco meses. A medida que avanza el año, la industria está luchando por mantenerse a la par de su ritmo de 2017, mientras que los fabricantes de automóviles retiran los incentivos que han sido un obstáculo para las ganancias.

La principal fabricante de autos, General Motors, registró un alza de casi un 1 por ciento en las ventas, según una fuente familiarizada con el reporte, lo que se compara con una caída de más de un 2 por ciento esperada por el mercado.

Su rival más próxima, Ford Motor Co, informó una baja de 7 por ciento, pero aseguró que las ventas generales de la industria deberían haber alcanzado al menos 17.5 millones de unidades a tasa anualizada, por sobre las expectativas de 17.2 millones.

"En relación con el panorama macroeconómico, Ford se mostró optimista en sus ventas mensuales, sugiriendo una relativa resiliencia del consumidor de cara a aumento de las tasas de interés", afirmó el analista de J.P.Morgan Ryan Brinkman.

Analistas esperaban que las ventas de autos en Estados Unidos cayeran por segundo año seguido, ya que las tasas de interés y los aranceles aumentan los precios en momentos en que muchos dueños de vehículos ya reemplazaron sus antiguos carros.

Sin embargo, un continuo auge en las ventas de vehículos utilitarios deportivos (SUV) sigue ayudando a las fabricantes y noviembre se beneficia tradicionalmente de los esfuerzos de los concesionarios de liquidar su stock antes del año nuevo.

Honda Motor Co y Toyota Motor Corp reportaron declives de 9.5 por ciento y 0.6 por ciento, respectivamente, pero las ventas de Fiat Chrysler, que han estado incrementándose ante la fortaleza de sus modelos Jeep y SUV, escalaron un 17 por ciento.

En Nissan Motor Co., el volumen cayó un 22 por ciento en la marca Nissan, pero aumentó un 8.1 por ciento en Infiniti. Además de la caída en las ventas de sedanes, las ventas de camionetas ligeras (pickups, crossovers y SUVs) cayeron un 8.4 por ciento en Nissan, a medida que la compañía continúa reduciendo los incentivos y las ventas de flotas.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.