MEJORES PRÁCTICAS

¿Unas papas a la francesa con su Ford?

De izquierda a derecha: Mike Filomeno, Bryan Marcotte y Mike Marcotte aseguran que el LugNutz Cafe de Marcotte Ford les ha ayudado a impulsar las ventas.

Un concepto imaginado hace 20 años rinde finalmente frutos - y verduras y queso y carnes - en Marcotte Ford, en Holyoke, Massachusetts.

Recientemente, la concesionaria familiar se sometió a una renovación por un monto de ocho millones de dólares y casi duplicó su tamaño, hasta llegar a los 40 mil pies cuadrados (3,700 metros cuadrados). Pese a que la nueva sala de exhibición luce reluciente y que el centro de servicios está debidamente equipado, el principal atractivo no es un F-150 o un Mustang, sino el LugNutz Cafe.

Esta cafetería hecha y derecha, que atiende de lunes a sábado a la hora del desayuno y la comida, ha impulsado las ventas y elevado la moral dentro de la distribuidora, tal como aseguran sus líderes. En la antigua sala de exhibición había una versión de este establecimiento, pero solo servía el desayuno dos veces por semana.

La idea fue concebida hace 20 por Bryan Marcotte, quien registró la marca en 2014, según explica su hijo, Mike Marcotte, presidente del negocio. Mike asegura que a su padre, hoy tesorero de Marcotte Ford, se le ocurrió esa idea después de leer en Automotive News una historia sobre una agencia que servía el desayuno.

“Esto es algo único”, dijo Mike Filomeno, el gerente general. “La gente que va a la concesionaria experimenta algo similar que con el dentista: no quiere hacerlo. Ahora, esto ya no es una actividad o un fastidio al que le temen las personas. De hecho, les gusta venir”.

La distribuidora contrató a un consultor, que es también propietario de un restaurante en el área, para que les ayudara con el diseño del nuevo negocio. Hoy, la cafetería está abierta al público y, también, a los clientes y empleados de la agencia, y es atendida por dos empleados de tiempo completo y otros dos de medio tiempo.

El menú está inspirado en la temática de Ford: ensalada Galaxy, omelette Explorer y distintas pizzas con la etiqueta Especialidades GT, explicó Filomeno. Todos los platillos se venden por menos de 10 dólares.

“Esto atrae ahora más la atención que la propia concesionaria renovada”, agregó Mike Marcotte.

Claro que también vale la pena hablar de esto último, continuó Mike.

Marcotte vende anualmente alrededor de 1,500 vehículos, ya sea nuevos, usados o de flotilla, y emplea a 114 trabajadores, quienes necesitaban más espacio. Habían estado en el mismo edificio desde 1967, seis años después de que Al Marcotte, abuelo de Mike Marcotte, fundara la empresa.

“Las instalaciones nos quedaban chicas considerando lo que estaba ocurriendo en el mercado”, afirmó Filomeno. “Sabíamos que teníamos que cambiar para permanecer, sobrevivir y crecer en este negocio”.

Antes de embarcarse en el proyecto de 14 meses, el equipo visitó las salas de exhibición cercanas a las oficinas centrales de Ford en Dearborn, Michigan, para ver las últimas mejoras en cuanto a instalaciones y estilos de diseño que la compañía automotriz estaba implementando.

Marcotte echó abajo su sala de exhibición de 25 mil pies cuadrados (2,300 metros cuadrados) para ceder el espacio al nuevo edificio.

Durante la construcción, el equipo se mudó al otro lado de la calle, a un edificio que había pertenecido a Hyundai, el cual fue adquirido por Marcotte. Ese inmueble será utilizado para el departamento de ventas de vehículos comerciales, en tanto que la sala de exhibición mostrará camiones de la serie F y camionetas Transit.

“Eso nos permitió tener una sede y mantener el negocio funcionando”, aseguró Filomeno. “Había que lidiar con el servicio, pero no perdimos el ritmo de ventas”.

Ahora, Marcotte cuenta con 48 espacios de servicio en la nueva construcción, incluido el centro de camiones comerciales, un área de lavado y unas instalaciones por separado de Servicio Rápido. Además, tiene una flotilla de 120 vehículos en renta, con modelos 2016 a 2018.

“Están animados, realmente emocionados de tener un nuevo espacio laboral”, concluyó Filomeno refiriéndose a los trabajadores. “Se sienten orgullosos del sitio donde están trabajando. Vemos un repunte en su actitud”.

Puede contactar a Michael Martinez en mdmartinez@crain.com -- Siga Michael en Twitter: @MikeMartinez_AN

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.