ACTUALIZA: AGREGA DETALLES 30/11/2018 13:45 ET

Estados Unidos, Canadá y México firman nuevo acuerdo comercial T-MEC

El presidente Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a la derecha, y el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmaron una autorización para el acuerdo el viernes por la mañana en Buenos Aires. Foto: REUTERS

BUENOS AIRES - Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el nuevo pacto comercial de América del Norte el viernes, luego de que las negociaciones sobre los detalles finales del acuerdo continuaran hasta la víspera de la firma.

En principio, acordaron un pacto para gobernar más de un billón de dólares en transacciones mutuas después de un año y medio de negociaciones complicadas que concluyeron con una negociación nocturna una hora antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Desde entonces, las tres partes han discutido sobre la redacción y los puntos más sutiles del acuerdo y aún no habían acordado unas horas antes de que los funcionarios se sentaran y firmaran cuando comienza la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Los legisladores de los tres países aún tienen que aprobar el pacto, conocido oficialmente como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), antes de que entre en vigor y reemplace el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En México, el nuevo pacto se conoce como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El portavoz del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solo confirmó su asistencia a última hora del jueves. Antes de firmar el acuerdo del “Nuevo TLCAN", Trudeau le dijo a Trump que los dos deberían continuar trabajando juntos para eliminar las tarifas de acero y aluminio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se unió a la ceremonia en su último día en el cargo.

La firma del viernes potencialmente deja un peso menos a la administración de los EEUU. Ahora puede enfocarse en una batalla comercial mucho más grande con China que amenaza la economía mundial. Todos los ojos están en una reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, el sábado después de una cumbre del G20 en Buenos Aires.

Trump se había comprometido a renovar el TLCAN durante su campaña electoral de 2016. Él amenazó con romperlo y retirar a los Estados Unidos completamente a veces durante la negociación, lo que habría dejado en desorden el comercio entre los tres vecinos.

"Ha sido largo y difícil. Hemos sufrido muchos ataques y un poco de abuso y lo logramos", dijo Trump después de la firma.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.