Metrology School y GM de México desarrollan talento en metrología

Hugo Hernández Tapia, director de Metrology School.

CIUDAD DE MÉXICO - Entre 10 y 15 por ciento de los problemas de calidad en la industria automotriz están relacionados con malas mediciones, equipos de medición no adecuados o por la falta de homologación de métodos de medición, por lo que la capacitación del personal en estos temas es fundamental para las empresas.

Desde hace tres años, la consultora en temas de metrología Metrology School, y el Centro Regional de Ingeniería de Toluca de General Motors, trabajan en colaboración para desarrollar talento con conocimientos en metrología y diseño de dispositivos de medición (checking fixtures).

“La metrología es importante en la industria automotriz porque hay que saber medir y seleccionar el equipo más adecuado que pueda cumplir con las características de calidad para medir las piezas desde color, dimensión, presión, fuerza, torque, temperatura”, explicó Hugo Hernández Tapia, director de Metrology School, en entrevista con Automotive News México.

Mediante un concurso anual que se realiza en el marco del Foro Nacional de Metrología y Calidad para la Industria Automotriz, se convoca a las universidades con carreras afines al sector para participar en la creación de dispositivos de medición para partes automotrices proporcionadas por General Motors.

Este año participaron 21 universidades, y el primer lugar fue para la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cuyos estudiantes ganaron una beca de seis mil pesos, además de comida, hospedaje y transporte, para realizar una estancia de seis meses en el Centro de Ingeniería de General Motors, donde podrían ser contratados al final de ese periodo.

“General Motors, al ser un líder en el sector automotriz, ha visualizado esta actividad como la identificación de talento para el tema de mediciones en el centro de ingeniería y en sus diferentes plantas”, aseguró Hernández la semana pasada.

También el Centro Nacional de Metrología, que ha colaborado estrechamente con Metrology School, ha reclutado a algunos de los estudiantes participantes en el concurso para involucrarlos en proyectos de desarrollo tecnológico en metrología.

Hoy la mayoría de los checking fixtures no se diseñan en México, por lo que el objetivo de este esfuerzo también es reducir la dependencia del extranjero en estos temas y desarrollar tecnología propia.

“La medición finalmente es la última etapa para definir si las piezas que se están produciendo son de calidad o no, y ese es el papel fundamental de la metrología, no sólo en automotriz sino en todos los sectores”, dijo.

En estudios recientes realizados por Metrology School se detectó que entre las competencias que más demandan las empresas automotrices instaladas en México para contratar personal para áreas de metrología y calidad están el dimensionamiento y tolerancias geométricas y las llamadas core tools (herramienta principales) del sector automotriz que son la planeación avanzada de calidad de los productos, proceso de aprobación de la pieza de producción, análisis de modos y efectos de fallas potenciales, control estadístico de procesos y análisis del sistema de medición.

El séptimo Foro Nacional de Metrología y Calidad para la Industria Automotriz se realizará el 23 y 24 de octubre de 2019, en sede por definir, donde se presentarán conferencias especializadas, cursos, y una expo de equipos de medición con las marcas líderes.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.