VW reduce producción de Jetta para fabricar más Tiguan en México

Volkswagen prevé la opción de reducir la producción de su modelo Jetta para incrementar la del Tiguan. Foto: Ivet Rodríguez

LOS ÁNGELES - El Tiguan alargado está impulsando las ventas de Volkswagen en Norteamérica y los directivos de la empresa alemana ya se plantean reducir la producción de Jetta para incrementar la del SUV mediano en la planta de Puebla.

"El segmento en el que participa Tiguan mueve el doble, casi el triple, del volumen que el segmento en el que participa Jetta", dijo Scott Keogh, presidente de la marca Volkswagen Norteamérica, en entrevista con Automotive News México este miércoles, durante el Auto Show de Los Ángeles.

"Una fábrica tiene que responder al mercado", añadió.

La mitad de la producción de Jetta que sale de la planta de Puebla es para el mercado estadounidense, pero las ventas del modelo en EEUU acumulan una caída de casi 30 por ciento entre enero y octubre, comparado con el mismo periodo de 2017. En contraste, las ventas de Tiguan prácticamente se han triplicado en el mismo periodo, según datos de la marca.

“Estamos haciendo ajustes en función de estos números”, dijo Keogh. "Es un fenómeno parecido al que tenemos en la planta de Chattanooga [Tennessee], en donde producimos Passat y Atlas, y en donde estamos cambiando la mezcla en favor del SUV debido a la demanda", dijo.

Volkswagen renovó el Jetta y lo presentó a principios de año en el Auto Show de Detroit con el objetivo de impulsar las ventas en Norteamérica, pero los consumidores de la marca, sobre todo los estadounidenses, están prefiriendo los SUV.

Keogh dijo que aunque hay gente entusiasta por los sedanes, no espera un repunte en las ventas de este tipo de vehículos en 2019.

“Esto ha pasado siempre en este negocio, son ciclos. Hace tiempo había gente que decía que los minivans eran los 'reyes'  y luego vinieron los SUV. Ahora estos últimos representan el 60 o 70 por ciento del mercado”, dijo.

La mezcla de producción en la planta de Puebla ya refleja este cambio en las preferencias de los consumidores: entre enero y octubre de 2017 el complejo ensambló 196,352 unidades de Jetta y 70,823 de Tiguan. Este año van 133,043 de Jetta y 160,800 de Tiguan, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.