Simsa y Fives realizarán reconstrucción de maquinaria en México

La reconstrucción de maquinaria se ha vuelto una alternativa para reducir costos en las empresas automotrices de México.

CIUDAD DE MÉXICO - La reconstrucción de maquinaria es una alternativa para las empresas automotrices en momentos en que los márgenes de utilidad se vuelven cada vez más estrechos, y este es un nicho en donde la compañía mexicana Simsa de México y la francesa Fives han encontrado una oportunidad de negocio.

Ambas empresas formaron una alianza para crear Fives Grinding México con el fin de proporcionar sistemas de rectificado, principalmente para la industria automotriz. Se centrará en la reconstrucción de máquinas rectificadoras de las marcas Landis, Cincinnati, Norton, entre otras, lo que representará ventas estimadas en seis millones de dólares anuales.

“Es un nicho de mercado que se requiere cubrir aquí en México, y por eso se llegó a un acuerdo comercial entre Landis, que fue adquirida por Fives, y Simsa, para hacer una joint venture [empresa conjunta]”, explicó Sergio Martínez, gerente de Ventas para Fives Grinding México, en entrevista con Automotive News México.

Desde su fundación hace 25 años, Simsa de México ha sido socio comercial de la fabricante de máquinas rectificadoras Landis, pues su tecnología es de alta precisión y porque han diseñado soluciones para la fabricación de árboles de levas y cigüeñales.

Ahora en conjunto, en la planta ubicada en el parque industrial Valle de Aguascalientes, cuentan con un espacio de 2,500 metros cuadrados con el equipo de medición e inspección necesario para certificar las máquinas que sean reconstruidas.

“La reconstrucción de una máquina puede costar entre 30 y 50 por ciento del valor de una máquina nueva, dependiendo de las condiciones de la máquina que se va a reconstruir y principalmente del herramental que el cliente requiera”, comentó Martínez la semana pasada.

Mencionó que hacer la reconstrucción en México le ahorrará a las empresas los costos de transportación, ya que actualmente la mayoría de las reconstrucciones de máquinas se hacen en Michigan y Ohio, Estados Unidos.

El proceso de rectificado es clave en la fabricación de motores, todas las partes rotatorias requieren un proceso de rectificado como los cigüeñales, las bielas, los árboles de levas, los cilindros del motor, pues estas partes necesitan un acabado fino para darle durabilidad a los motores.

Entre los clientes de Simsa están Ford, Fiat Chrysler, General Motors, Toyota, Honda, Volkswagen, Mazda, así como empresas Tier 1, para la adquisición de maquinaria nueva. Sin embargo, algunas de estas firmas también han recurrido a la reconstrucción de máquinas.

El equipo técnico de Simsa, que es el que operará en la nueva empresa, tiene la capacidad para realizar la reconstrucción mecánica, hidráulica, electrónica y de control de las rectificadoras, para regresarlas a las condiciones originales de diseño pero con una actualización tecnológica y herramentales especiales para el producto que se vaya a fabricar.

En este proceso trabajarán estrechamente con Fives Landis Corp., la filial de Fives en Estados Unidos, con lo que la garantía de la reconstrucción se dará en conjunto entre Simsa de México y Fives Landis Corp.

El plan para 2019 será posicionarse como expertos en reconstrucción de rectificadoras, sin embargo, a mediano plazo el objetivo será construir máquinas nuevas en México.

“Hay muchas máquinas que con el tiempo dejaron de fabricarse en Estados Unidos porque el costo de manufactura allá es muy elevado, entonces vamos a apalancarnos en nuestros costos de manufactura en México, que son más bajos, para ofertar al mercado nuevamente esos modelos que sabemos que son necesarios “, dijo.

A futuro, con su capacidad de ingeniería y diseño, buscarán mejorar las máquinas, lanzar nuevos modelos y adecuarlos a las necesidades del mercado nacional y de América Latina, incluso del mercado americano y el canadiense.

Fives Grinding México abrirá sus puertas formalmente el 13 de diciembre próximo con un Open House donde los asistentes podrán participar en algunas conferencias especializadas y ver en el sitio algunas de las máquinas reconstruidas.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.