Alta gama detonará tecnología de fotopolimerización en México

La fotopolimerización es un proceso de curado que puede hacer que los interiores de los vehículos sean más vistosos y resistentes.

CIUDAD DE MÉXICO - La llegada a México de plantas armadoras de vehículos de alta gama como Audi, BMW, Infiniti y Mercedes-Benz podría detonar el mercado de tecnología de fotopolimerización por luz ultravioleta (UV) para dar una apariencia de lujo a los interiores de los autos.

Esta es una tecnología muy utilizada en la industria gráfica desde hace más de 30 años, y hoy se está convirtiendo en una solución para acabados de alta calidad en la industria automotriz. Hace al menos un par de décadas que se está utilizado en aplicaciones automotrices, pero en México no se ha generalizado su uso.

“Creo que los que vienen a abrir este nicho son los autos de gama alta, que son los que están exigiendo estos procesos para que sus interiores sean más vistosos y más resistentes. Incluso, algunos que están haciendo piezas para exportación lo están pidiendo”, dijo Octavio Toledo, director general de TOC Máquinas Industriales, en entrevista con Automotive News México.

Explicó que la fotopolimerización es un proceso de curado UV para barnices, tintas, adhesivos o cualquier resina, que permite secarlos o polimerizarlos, es decir, que se endurecen en forma inmediata al contacto con los rayos ultravioleta, y esto puede ser en segundos o milisegundos, en lugar de horas o días como sucede con el secado convencional en hornos.

Además de lograr un resultado inmediato, es un proceso más limpio que los comunes y logra propiedades mecánicas que protegen las piezas de las ralladuras y los impactos. A pesar de esto, en el país pocas empresas utilizan la fotopolimerización en los acabados de interiores automotrices, aunque puede ser una solución para proveedores de piezas plásticas, dijo la semana pasada.

Su eficacia ha hecho que prácticamente 100 por ciento de fabricantes de faros usen esta tecnología para obtener un acabado que evite las ralladuras y proteja los faros de las condiciones ambientales. Ahora, con el cambio de piezas metálicas por plásticas en los interiores de los vehículos, la fotopolimerización puede ser una solución para acabados de alto rendimiento y con efectos estéticos muy parecidos a los de metal.

Toledo añadió que otra aplicación automotriz está en el marcaje de piezas, ya que logra una perfecta adherencia de la tinta evitando que se corra. Además se puede utilizar en pintura electrostática directa sobre metal, en el recubrimiento de plásticos, y en todo lo que lleve adhesivos como el pegado y sellado de partes.

La tendencia es a que esta tecnología se utilice cada vez más en el mercado de acabados automotrices, y respecto a la evolución técnica, se prevé que las restricciones medioambientales eliminen el uso de vapor de mercurio, por lo que crecerá el uso de curado UV con LED.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.