Mitsubishi sigue los pasos de Nissan y destituye a Ghosn como presidente

Mitsubishi también releva a Carlos Ghosn de su cargo como presidente.

TOKIO - Mitsubishi Motors Corporation dijo el lunes que su directorio relevó a Carlos Ghosn de su cargo como presidente, tras su arresto y posterior destitución al frente de su socio Nissan Motor Co. la semana pasada por supuestas irregularidades financieras.

La salida de Ghosn - aprobada por unanimidad - pone fin a su tiempo al mando de automotrices japonesas, apenas dos años después de haber sido alabado por su papel en la estabilización de Mitsubishi Motors tras un escándalo de engaños en 2016. El presidente ejecutivo, Osamu Masuko, se convertirá en presidente temporal, dijo la automotriz.

"Ghosn ha perdido la confianza de Nissan" y "es difícil para él cumplir sus tareas", por lo que se procedió a su destitución, afirmó Mitsubishi Motors en un comunicado. Nissan tiene una participación controladora del 34 por ciento en Mitsubishi Motors y dos ejecutivos en la junta directiva.

La decisión se produce en medio del descontento generado por el papel de Renault en los 19 años que dura ya la alianza francojaponesa, de la cual Ghosn era el motor.

Sellado en 1999, cuando Nissan fue rescatado a las puertas de la quiebra, el pacto fue ampliado en 2016 para incluir a Mitsubishi y permitir a los miembros desarrollar de forma conjunta productos y controles de costos. La alianza compite con Volkswagen AG y Toyota Motor Corporation en el ranking de la mayor automotriz del mundo.

Incluso, aunque Nissan se recuperó y creció rápidamente, sigue siendo un socio menor en la estructura accionarial. Renault tiene el 43 por ciento de Nissan y la firma nipona posee un 15 por ciento de participación sin poder de voto en la compañía francesa. Nissan es casi un 60 por ciento mayor que Renault en concepto de ventas.

Los máximos ejecutivos de la alianza se reunirán esta semana en Ámsterdam con el objetivo de proteger sus operaciones conjuntas ante los efectos secundarios del arresto de Ghosn, mientras se aproxima una lucha de poder entre Nissan y Renault. La firma francesa no le ha destituido aún como presidente y presidente ejecutivo.

Mitsubishi Motors ya tenía planes de discutir su posición en la alianza con Ghosn y, tras su salida, debe analizar si se centra en regiones y tecnologías donde pueda retener su competitividad, dijo el presidente ejecutivo Masuko a periodistas tras la reunión del directorio.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.