Sindicatos automotrices de México prevén crisis de la industria en 2019

Se conforma la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático.

PUEBLA - Anticipando una crisis del sector automotriz para 2019, sindicatos de esta industria destacaron la necesidad de que la voz de los trabajadores sea tomada en cuenta en asuntos que les afectan como es la negociación del acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en español).

“Lamentamos que no hayan consultado a los trabajadores en la renegociación del Tratado del Libre Comercio [de América del Norte], pero aún es tiempo para ser tomados en cuenta", dijo el secretario general del sindicato de Nissan en Cuernavaca, Leobardo Herrera Abarca en un discurso.

En el marco de la conformación de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), realizada este martes, agregó "pugnaremos porque cualquier acuerdo cuide los derechos de los trabajadores en México antes de que sea firmado, lucharemos por mejores salarios y negociaciones justas”.

En el evento, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Rey David García Avendaño, indicó que la situación de la industria automotriz a nivel internacional está marcada por disminuciones de producción, lo que anticipa un escenario poco favorable en el corto plazo.

“Vemos baja de ventas, cambios en las preferencias de los consumidores, alza en los combustibles y una economía volátil que dan como resultado efectos negativos a corto, mediano y largo plazo. En 2019 la situación no será diferente”, dijo.

La Fesiiaaan reúne a aproximadamente 50 mil trabajadores de los sindicatos independientes de Volkswagen, Audi, Nissan, Goodyear, General Tire (Continental), Bridgestone y Seglo, entre otros.

Puede contactar a Erick Almanza Ferrer en ealmanza@autonews.com -- Siga Erick en Twitter: @almanza_ferrer

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.