BMW ajustará su cadena de suministro en México para cumplir con T-MEC

BMW arrancará la producción de Serie 3 en marzo en San Luis Potosí.

CIUDAD DE MÉXICO - BMW tendrá que adaptar su cadena de suministro en México para cumplir con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, por sus siglas en inglés), que espera ser firmado y ratificado por los tres países en los próximos meses.

"Hubo varios cambios y obviamente nosotros tendremos que cumplir con la nueva regla de origen", dijo Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, en una entrevista ofrecida a medios de comunicación este martes. "Estamos ajustando algunos planes de producción y evaluando si tendremos que sumar a nuevos proveedores para cumplir con el nuevo acuerdo", añadió.

La marca alemana invirtió poco más de mil millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí para ensamblar hasta 150 mil unidades al año del modelo Serie 3 para exportarlo a todo el mundo.

Escobedo dijo que el plan inicial es enviar el 25 por ciento de la producción a Estados Unidos y Canadá, dejar 5 por ciento para consumo interno y el resto mandarlo a Sudamérica, Europa y Asia.

Entre los nuevos retos que tendrá la automotriz alemana para poder comercializar el Serie 3 en Norteamérica, una vez que el nuevo acuerdo sea ratificado y entre en vigor, será producir el motor y la transmisión en la región, ya que el plan original era traerlos de Alemania.

"Estamos analizando si también fabricaremos los motores dentro de la planta de México", dijo Escobedo en el marco de la tercera edición del Ipade Auto Summit. "Nos estamos enfocando en este componente porque es uno de los más caros del auto". 

BMW arrancará la producción de Serie 3 en marzo y los primeros modelos saldrán con un contenido regional de 62.5 por ciento, el mínimo para evitar aranceles bajo el actual tratado. "Tardaremos un año, a lo mucho un año y medio, en ajustar nuestra operación", dijo Escobedo.

Bajo el T-MEC, el contenido regional mínimo subirá hasta 75 por ciento para 2023.

Maru Escobedo, CEO de BMW Group México.

BMW prevé cerrar el año con más ventas en México

Escobedo dijo que la marca cerrará el año con un incremento en las ventas de entre 12 y 15 por ciento, en línea con el crecimiento esperado para el segmento premium al cierre del año.

"Esperamos que las ventas del segmento alcancen las 63 mil unidades. Nosotros tenemos alrededor de 30 por ciento de participación en esto y queremos cerrar el año como líderes", dijo Escobedo.

El SUV pequeño X1 y el sedán Serie 3 son los modelos que están impulsado las ventas de BMW en el país.

"Este ha sido un buen año para nosotros y estamos positivos, queremos pensar que el siguiente año también nos va a ir muy bien", dijo Escobedo.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.