Manufactura aditiva en metal impulsará industria automotriz en México.

Carlos Ramírez, gerente Territorial de Stratasys en México y Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO - Una nueva plataforma de manufactura aditiva en metal que está desarrollando Stratasys, pionera en impresión 3D en plásticos, podría ser una solución para la fabricación de herramentales para la industria automotriz en México.

En entrevista con Automotive News México, Carlos Ramírez, gerente Territorial de Stratasys en México y Caribe, dijo que será una plataforma de gran interés y con mucho potencial para el mercado mexicano porque ayudará a agilizar los procesos de manufactura en la industria automotriz y otros sectores industriales.

Aunque podría ser utilizada para la manufactura de piezas finales en producciones de bajo volumen, en realidad el enfoque de esta nueva plataforma de manufactura aditiva está en las líneas de manufactura de autos, donde muchos herramentales se hacen en aluminio.

“Para empresas Tier 1 esto va a ser un boom, les va a funcionar muy bien el poder hacer sus herramentales, el poder agilizar esto y hacer iteraciones rápidas, porque luego llegan con el producto y el ensamblador les dice ‘sabes qué, tenemos que hacer un cambio acá porque cambié el diseño’. Poder tener una respuesta en días y no en meses cambia totalmente el cómo planear y cómo organizar la producción”, aseguró Ramírez.

México es el tercer importador de herramentales a nivel mundial, ya que 90 por ciento de los moldes, troqueles y herramentales que requiere la industria del país son importados de EEUU, Canadá, Corea del Sur, China y Japón, principalmente, según datos de la Secretaría de Economía.

Mejoras técnicas

La manufactura aditiva en metal todavía presenta muchos desafíos, sin embargo, tuvo un crecimiento sin precedentes durante 2017, al alcanzar 1,768 sistemas comercializados en el mundo contra 983 el año previo. Esto es un incremento de 80 por ciento, según el Wohlers Report 2018, que da seguimiento al desarrollo de esta tecnología en el mundo desde hace dos décadas.

“Hay limitantes tecnológicos de lo que se puede hacer en metal al día de hoy, por ejemplo, una pieza hecha con las tecnologías existentes tiene mucha porosidad, entonces el comportamiento mecánico no es igual al de un metal fundido”, explicó Ramírez la semana pasada.

Para atender esas limitantes Stratasys está desarrollando la plataforma de manufactura aditiva basada en la tecnología de capas de metal en polvo (layered powder metallurgy), patente propia que hará la impresión en metal más rápida y a menor costo que las que existen actualmente en el mercado.

La nueva plataforma trabajará con aluminio puro, y el usuario podrá moler o pulverizar su propia materia prima, lo que le representará una reducción de costos, aunque también podrá recurrir a un proveedor de polvo de aluminio si lo prefiere.

El directivo explicó que con esta tecnología se obtendrán piezas con una solidez de 99.8 por ciento, es decir, serán piezas de uso final, y la velocidad que alcanzará es del doble de las existentes en el mercado; además atenderá el problema del retiro del material de soporte de la pieza de impresión para hacerlo más sencillo. La fecha para el lanzamiento de la nueva plataforma será dado a conocer en 2019.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.