ENTREVISTA CON LOS LÍDERES

CEO de Kia: Diseño y calidad para llegar al siguiente nivel

Han-woo Park, CEO de Kia. Foto: Hans Greimel

SEÚL - Han-woo Park afirma que Kia Motors Corp. está dejando atrás su papel tradicional como empresa que sigue rápidamente a la industria automotriz internacional.

Hoy en día, el fabricante automotriz surcoreano es líder en áreas como el diseño y la calidad, asegura el CEO a nivel global. Autos elegantes como el deportivo Stinger están captando la atención, al tiempo que Kia fue la empresa mejor calificada en el Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017.

Pero Park, de 60 años, se apresta a admitir que Kia tiene que ponerse al día, especialmente en el segmento de camiones ligeros. Al igual que Hyundai, su marca  hermana, Kia se demoró en darle seguimiento a los consumidores que abandonaron los autos para ir tras los crossovers y los SUV. El próximo año, sin embargo, Kia desea recuperar el terreno perdido introduciendo dos nuevos crossovers, un subcompacto al fondo de la línea y un modelo de tamaño completo al frente.

El mes pasado, el CEO conversó con Hans Greimel, editor de Asia, acerca de la pujante línea de Kia y de los planes de producción, las tensiones comerciales y el gasto en incentivos, entre otros temas.

P: En vista de las tensiones comerciales, ¿qué tanta presión enfrenta Kia para situarse en Estados Unidos?

R: Esta es una de nuestras preocupaciones recientes. Tenemos dos plantas en América del Norte, una en Estados Unidos y la otra en México. Todavía no tengo claros los detalles del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá  [T-MEC por sus siglas en español]. Una vez que dichos detalles estén claros, tengo la confianza de que cumpliremos con esa clase de regulaciones.

¿Cuáles son los planes de Kia para los autos ecológicos, dada su escasa demanda?

Para vender nuestros vehículos debemos cumplir con algunas regulaciones en materia de dióxido de carbono, incluyendo la de cero emisiones de California. Todos los fabricantes automotrices han manifestado que aumentarán sus líneas de autos ecológicos entre 2020 y 2022. Nosotros planeamos introducir 16 de estos modelos en todo el mundo para 2025, incluyendo vehículos híbridos, híbridos conectables, completamente eléctricos y de pilas de combustible.

¿En qué consiste el programa de Kia para introducir sistemas de conducción autónoma?

La seguridad es siempre nuestra principal preocupación al momento de desarrollar e implementar estas tecnologías. Ya contamos con Drive Wise, la submarca de Kia para la tecnología de conducción autónoma y para la tecnología futura [de sistemas de asistencia a conductores]. Cumpliremos con el nivel cuatro en 2021. Ahora estamos trabajando en el nivel tres en nuestros autos existentes, incluyendo el K900, que casi tiene dicho nivel.

¿Qué ha hecho Kia para lograr sus espectaculares mejoras en términos de calidad?

Para mejorar nuestra imagen hemos estado trabajando arduamente durante los últimos 10 años. Usted puede ver los resultados recientes. Durante dos años consecutivos ocupamos el primer lugar en el Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power.

¿Hasta qué punto eso le permite a Kia reposicionar su imagen como marca exclusiva?

A través de la gestión de diseño hemos mejorado en gran medida la imagen de marca. El sedán deportivo Stinger es un símbolo de nuestra imagen en cuanto a diseño. Necesitamos elevar aún más la imagen de marca, pero estamos ligeramente detrás de Hyundai. Trataremos de mejorar nuestra imagen de marca por medio de diseño y tecnología, aunque esto requiere algo de tiempo.

En algún tiempo se percibió a Kia como una marca que adopta rápidamente las ideas de otros. ¿Han superado esto para convertirse en líderes en determinadas áreas?

Estamos enfocados en dos partes: el diseño y la calidad. En términos de diseño, las líneas sencillas y rectas conforman la filosofía de Kia. Hicimos esto para que la gente pudiera reconocer un vehículo Kia a la distancia o en la oscuridad. Un buen ejemplo es la parrilla “nariz de tigre”.

El diseño es un punto de nuestra competitividad en el mercado global. El otro es la gestión de la calidad. El año pasado, Kia ocupó la primera posición en el Estudio de Calidad Inicial de J.D. Power. Esa es una evidencia clara de calidad.

Hemos trabajado como un seguidor rápido. Pero ha llegado el momento de ser líderes en la industria en muchos aspectos. Después del diseño y la calidad, ¿cuál es el siguiente objetivo para Kia? La conducción autónoma, la conectividad, la movilidad. Ese tipo de cosas serán populares en el futuro. Prepararemos tecnologías de avanzada para el futuro. Nos pondremos al día y encabezaremos algunos puntos de esas tendencias.

¿Qué clase de riesgos suponen los nuevos competidores de China o Silicon Valley?

En el largo plazo, las startups, así como Google o Apple, podrían ser tal vez nuestros competidores. No estoy seguro, pero en el corto plazo, tal vez los chinos serán nuestros competidores en el mercado global, especialmente en los mercados emergentes. Es demasiado pronto [para que los chinos] incursionen en los mercados de Estados Unidos y Europa, en el futuro tratarán de incursionar, pero ello depende de sus niveles de calidad.

Puede contactar a Hans Greimel en hgreimel@crain.com -- Siga Hans en Twitter: @hansgreimel

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.