Detenido en Japón el presidente de Nissan por supuestas irregularidades financieras

CEO de Nissan Hiroto Saikawa. Foto: REUTERS

YOKOHAMA - El presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, fue detenido el lunes por supuestas irregularidades financieras y será cesado de su cargo esta semana, en lo que supone una trágica caída de un líder carismático aplaudido por rescatar al fabricante de automóviles japonés de cerca de la bancarrota.

Ghosn también es presidente y consejero delegado de Renault , socio francés de Nissan, y una de las figuras más conocidas de la industria automovilística mundial, y su destitución generará interrogantes sobre el futuro de la alianza.

Nissan dijo que una investigación interna, abierta tras la denuncia de un informante, reveló que Ghosn cometió irregularidades, como uso personal de dinero de la empresa y falseamiento durante años del salario que ganaba.

El consejero delegado y CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que se había concentrado demasiado poder en Ghosn, un ejecutivo extranjero que es algo poco común en Japón, que disfrutaba de un estatus de superestrella corporativa en el país por relanzar a la alicaída marca japonesa.

"Si miramos atrás, la concentración de poder fue algo sobre lo que debemos reflexionar profundamente", dijo, confirmando el arresto de Ghosn en Japón.

Saikawa dijo que no podía dar detalles específicos sobre el uso personal del dinero de la empresa, pero dijo que las irregularidades eran graves e inaceptables y que habían continuado durante años. Ghosn no pudo ser contactado para hacer comentarios.

"Al haber violado tan enormemente la confianza de muchos, me siento lleno de decepción y arrepentimiento", dijo Saikawa en una rueda de prensa.

"Es muy difícil expresar esto ... No es solo decepción, sino un sentimiento más fuerte de indignación, y para mí, abatimiento".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el Gobierno, el principal accionista del fabricante de automóviles francés, estará atento a la situación Renault y su alianza con Nissan.

Saikawa dijo que propondría en una reunión del consejo de administración el jueves para destituir a Ghosn y al director representativo Greg Kelly.

Kelly tampoco pudo ser contactado para hacer comentarios.

Las acciones de Renault caían un 11 por ciento en París, situándose entre las de peor comportamiento en el índice europeo STOXX. Los títulos de Nissan que cotizan en Alemania perdían un 10 por ciento.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.