Incertidumbre de México ante el T-MEC frenó inversiones en el Bajío

El sector automotriz ocupa actualmente el 60 por ciento de espacios ya instalados en Guanajuato Puerto Interior. Foto: Erick Almanza

LEÓN - Luis Quiroz Echegaray, presidente de Guanajuato Puerto Interior (GPI), informó que la incertidumbre que se vivió este año por la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC por sus siglas en español) provocó que no llegaran nuevas empresas a este polígono industrial.

En entrevista con Automotive News México, la semana pasada, Quiroz indicó que 2018 fue difícil, principalmente porque la falta de acuerdos en la negociación del tratado comercial trilateral no brindaba seguridad a los inversionistas para apostar por México para la instalación de sus fábricas.  

En consecuencia, se frenó la llegada de nuevas empresas a parques industriales como el GPI. No obstante, las firmas que ya estaban instaladas siguieron su plan de crecimiento para incrementar su producción, dijo.

La apuesta es que en los próximos años lleguen más empresas , principalmente del sector automotriz y de autopartes, pues GPI cuenta con un espacio disponible de 130 hectáreas de las 1,270 que mide el puerto. Actualmente el sector automotriz ocupa el 60 por ciento de los espacios ya instalados.

El GPI cuenta con 120 empresas de 18 países, entre los que se encuentra Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos, Eslovenia, Austria, Suiza, Corea y Francia, que generan en conjunto 17 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.   

Puede contactar a Rocío Hernández Monreal en rociohdzmon@gmail.com -- Siga Rocío en Twitter: @chiomegacanal

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.