Tarifas de acero y autos socavan a USMCA, dicen grupos de la industria

Fabricantes de autos y proveedores en EEUU dicen que están pagando entre un 30 y un 50 por ciento más por el acero nacional. Foto: Reuters

WASHINGTON - La audiencia de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU celebrada el jueves tuvo como objetivo recabar información sobre el impacto económico del propuesto acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocido como USMCA.

Pero los grupos de la industria pasaron la mayor parte de su tiempo advirtiendo sobre los efectos negativos de las tarifas de acero y aluminio de los EEUU, y las nuevas tarifas potenciales para automóviles y autopartes.

La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo y la Alianza de Fabricantes de Automóviles pidieron a la administración que exima a México y Canadá de las tarifas del 25 por ciento de acero y aluminio, y dijo que el problema debe resolverse antes de que los líderes firmen el acuerdo comercial provisional en la cumbre del G-20 al final del mes.

Los fabricantes de automóviles y los proveedores dicen que están pagando entre un 30 y un 50 por ciento más por el acero nacional debido a las tarifas, que amenazan las ventas.

La Casa Blanca ha justificado las tarifas por motivos de seguridad nacional.

Reglas de origen

Los grupos de la industria declararon que las reglas de origen de los automóviles son muy complicadas y opacas hasta el momento, lo que dificulta la evaluación de cómo los cambios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectarán a la industria.

"Está claro que las reglas de origen automotriz de USMCA introducirán una complejidad innecesaria, requerirán cambios costosos para las cadenas de suministro y inversiones potencialmente redundantes", declaró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Globales, John Bozzella.

"Además, los fabricantes de automóviles deberán invertir en procesos elaborados para garantizar el cumplimiento de estas reglas. Los proveedores a lo largo de la cadena de suministro deberán establecer procesos costosos similares. Nos preocupa que el impacto combinado de estos requisitos reduzca la competitividad global de nuestra industria, " dijo.

En general, el requisito de contenido regional para disfrutar de envíos libres de impuestos aumentará a 75 por ciento desde 62.5 por ciento. Además de las normas para vehículos, hay tres normas para piezas: para acero, aluminio y contenido de valor laboral.

La provisión de mano de obra requiere un 40 por ciento del contenido de las plantas con un salario mínimo promedio de 16 dólares por hora, pero calcular la forma de cumplir será complicado debido a la forma en que los trabajadores por hora, temporales y de cuello blanco se promedian juntos en un producto, planta o clase de vehículos.

Puede contactar a Eric Kulisch en ekulisch@crain.com

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.