ENTREVISTA CON LOS LÍDERES

CEO de Volkswagen: Grandes cambios por delante

Herbert Diess.

HERNDON, Virginia - Apenas desde abril, Herbert Diess es el CEO de Volkswagen Group. Pese a ello, el ex ejecutivo de BMW, con 60 años de edad, encabeza ahora una de las empresas automotrices más grandes del mundo y tiene una visión clara de hacia dónde quiere llevarla.

Este mes, Diess colocó a Scott Keogh, presidente de Audi de América durante mucho tiempo, como el primer estadounidense en encabezar VW en América del Norte en 25 años.

El 31 de octubre, Diess tomó asiento en las oficinas centrales de América del Norte para conceder una entrevista exclusiva de una hora de duración con KC Crain, publisher del Grupo, el publisher Jason Stein, y el reportero Larry P. Vellequette, a fin de exponer las operaciones de la compañía tanto a nivel global como en la región.

P: ¿Por qué fue designado Scott Keogh para encabezar VW en América del Norte y por qué ahora?

R: Lo que siempre dijimos y lo que anticipamos para la marca Volkswagen es una historia muy similar a la de Audi. No venimos de la nada, tenemos una base y todo mundo nos conoce. Pero hay un largo camino por recorrer para hacer realmente de Volkswagen un importante jugador en términos de volúmenes aquí, en Estados Unidos, y considero que Scott ha demostrado que esto se puede hacer. Desde un puesto de bajo perfil, él condujo a Audi hasta convertirla en una de las cuatro principales marcas de primer nivel: bien recibida, con crecimiento continuo, rentable. Pienso que todavía hay potencial, así que le pedí que hiciera lo mismo para Volkswagen.

¿Dónde reside la mayor oportunidad de VW para tener éxito en Estados Unidos?

Pienso que Volkswagen tiene un gran potencial aquí, en Estados Unidos. Todos conocen a Volkswagen. La mayoría tiene una opinión positiva de la marca gracias a su propia historia con Volkswagen. Hemos conversado de sus familias que, al igual que otras familias, fueron propietarias de un Beetle o tuvieron una camioneta [bus]. Volkswagen sigue estando presente. Considero que venimos ahora con productos muy apropiados para Estados Unidos. La camioneta Atlas despertó muchas emociones y generó una gran motivación positiva para la marca, para los distribuidores, para los clientes. Pienso que se trata realmente de un vehículo para el mercado estadounidense, que demuestra que podemos triunfar en este país. De igual manera, el nuevo Tiguan se está vendiendo bien.

¿Es VW una marca de volúmenes o una marca premium?

Es una marca de volúmenes. Decimos que es la más importante en términos de volúmenes porque podemos entregar algo más que muchos de nuestros competidores a este respecto. Tenemos también la posibilidad dentro del grupo de agregar unos cuantos segmentos premium.

¿Ha logrado VW solventar en buena medida el escándalo de las emisiones de diésel?

Sí, en su mayor parte. Básicamente, recompramos y reparamos casi el 90 por ciento de los autos. Todavía siguen las reventas porque no queremos inundar el mercado con [coches] diésel. Pero pienso que el proceso está bajo control. Hacemos esto junto con nuestro cuerpo de distribuidores. Considero que hemos superado la mayoría de las cosas, aunque persisten los asuntos legales alrededor del mundo, así como en Alemania. Ustedes son conscientes de ello. Y resolver todo tomará años.

¿De qué manera VW logrará aquello con lo que otros han luchado: persuadir a los consumidores promedio de comprar vehículos eléctricos?

Las ventas se están elevando. No es así en todas partes, pero si van a un estacionamiento en la costa oeste, verán que ya hay una mezcla respetable de autos eléctricos. Probablemente, en su mayoría son Teslas, pero lo que está ocurriendo ahora es que los autos son cada vez mejores.

El primer vehículo que estaremos lanzando el próximo año, para principios de 2020, será el I.D. Tiene el tamaño de un Golf, aunque, por tratarse de una plataforma totalmente eléctrica, dispone del espacio interior de un Passat. Cuenta con un rango de 400 a 600 kilómetros (249 a 373 millas), rápida aceleración y rápida carga, y se ofrece al precio de un auto diésel.

Muchos, no todos, considerarían un auto eléctrico porque, si hay que conducir [anualmente] distancias largas, entre 20 mil y 30 mil millas (entre 30 mil y 50 mil kilómetros), probablemente no sea el vehículo adecuado. Pero hay muchas personas que a menudo no están conduciendo distancias largas, y esto tiene mucho sentido, lo mismo en Europa que en China o en Estados Unidos, porque los autos se están volviendo realmente buenos.

¿Necesitará VW una segunda planta ensambladora para producir vehículos eléctricos (EV) en América del Norte?

Lo estamos considerando. Es muy pronto para anunciarlo, pero estamos considerando lanzamientos. Le dejaría eso a Scott. Él está tomando la decisión.

¿Tiene VW oportunidades de hacer más con una marca como Ford?

Todavía no hay nada firmado con Ford. Estamos en pláticas, que en su mayoría han girado alrededor de nuestros vehículos ligeros, de nuestro negocio de vehículos comerciales pequeños en Europa, donde encontramos enormes sinergias. Ambos somos relativamente pequeños en cuanto a tamaño respecto de nuestros competidores, así que estamos hablando de compartir algunas plataformas y sitios de producción, lo cual tiene sentido. Y como parte del diálogo estamos contemplando otras opciones, aunque este será el principal enfoque si llegamos a una conclusión.

¿Necesita crecer la huella de manufactura de VW en Estados Unidos?

Establecimos la planta en Chattanooga siempre con la idea de que pudiera crecer, que pudiera replicarse. La planta sigue siendo demasiado pequeña, y estamos considerando distintas opciones.  Ya sea autos eléctricos, ya sea algún subproducto del Atlas, pero esto sigue abierto. Scott decidirá. Tenemos oportunidades ahí y también economías de escala, porque las instalaciones siguen estando un tanto subutilizadas.

Puede contactar a Larry P. Vellequette en lvellequette@crain.com -- Siga Larry P. en Twitter: @LarryVellequett

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.