Industria automotriz impulsa ventas de maquinaria en México

Robot en empresa ABB.

CIUDAD DE MEXICO - La incertidumbre que generó la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC por sus siglas en español) y la elección presidencial en México no detuvo la compra de maquinaria en el país, según proveedores y analistas.

Por el contrario, los distribuidores de tecnologías de manufactura esperan un buen cierre de año y un impulso en ventas gracias a las nuevas reglas de origen automotriz en los próximos años.

Andreas le Noir, presidente de Grupo Hi-Tec, proveedor de máquinas herramienta, aseguró que, pese al ambiente de incertidumbre, las inversiones en maquinaria no se detuvieron en la industria automotriz y la compañía terminará el año con un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.

En entrevista vía correo electrónico a Automotive News México esta semana, el directivo afirmó que al menos la mitad de sus ventas del año han sido para el sector automotriz. En su opinión, el mercado de maquinaria se verá beneficiado bajo las nuevas reglas de origen.

El T-MEC establece que los vehículos fabricados en Norteamérica deberán pasar de una integración regional que ahora es de 62.5 por ciento a 75 por ciento a partir de 2020, lo que a decir de la Industria Nacional de Autopartes (INA) podría incrementar la producción de partes automotrices en México en 10 mil millones de dólares en el corto plazo.

“Yo estimo que la demanda de maquinaria aumentará en un 10 por ciento anual, solo por la necesidad de integrar más componentes. Esto atraerá mayor inversión en los próximos años sobre todo de fabricantes de autopartes japoneses y alemanes”, mencionó Le Noir.

El presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), Arturo Lozano, reconoció que 2018 ha presentado retos e incertidumbre. Sin embargo, calificó de positivo el cierre del año ya que estima que las ventas de maquinaria tendrán un incremento de 5 por ciento respecto a 2017, cuando llegaron a 200 millones de dólares, en buena parte impulsados por el sector automotor.

“Dentro de lo que cabe, creo que vamos bien en lo que se ve, la inversión de las compañías extranjeras grandes como Toyota, BMW o Audi ha seguido y eso es positivo”, aseguró en entrevista con Automotive News México, luego de la presentación del expo Industrial Transformation Mexico a finales de octubre.

La principal demanda ha sido para máquinas herramienta, máquinas CNC (control numérico computarizado) y manufactura aditiva. Sobre esta última tecnología, Lozano pronosticó que en la próxima década todas las empresas tendrán máquinas de manufactura aditiva porque hacia allá va la tendencia.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.