Disminuye el crédito automotriz en México

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

CIUDAD DE MÉXICO - El financiamiento automotriz ha sido un factor clave para impulsar la venta de vehículos nuevos en México. Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), siete de cada 10 modelos vendidos se comercializan vía crédito, sin embargo, la cifra ha empezado a descender.

El organismo dio a conocer que entre enero y septiembre (los números más recientes disponibles) se vendieron 704 mil vehículos vía financiamiento, 7.7 por ciento menos que el mismo periodo de 2017.

“Una reducción en el poder adquisitivo de los mexicanos, sumada a un mayor endeudamiento, ha reducido las posibilidades de los consumidores de ser sujetos de un crédito automotriz”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, en entrevista con Automotive News México la semana pasada.

Dijo que los consumidores mexicanos, además de tener saldos pendientes en sus tarjetas de crédito, ahora tienen créditos de nómina o hipotecas por pagar.

Además, el incremento en el precio de la gasolina disparó la inflación en México, que pasó de un promedio de 3 por ciento anual, antes de su subida en 2017, a tasas de 5 por ciento actualmente. Esto terminó por encarecer decenas de productos y reducir el poder adquisitivo de la clase media.

Ante esta situación, las financieras de las marcas automotrices, que son la principal fuente de financiamiento para el sector, han empezado a ser más cautelosas con la aprobación de los créditos.

Mientras que entre enero y septiembre de 2017, estas instituciones otorgaron el 71 por ciento del total de los créditos automotrices, en el mismo periodo de este año su participación bajó a 69 por ciento, según datos de AMDA.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.