México se prepara para la era del hidrógeno en automotriz

Una estación de combustible de hidrógeno en Hawai en un concesionario de Toyota. Toyota vende un pequeño número del vehículo de celda de combustible Mirai en los EEUU. Foto: LAURENCE ILIFF

CIUDAD DE MÉXICO - Para Félix Loyola, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el futuro de los autos con “cero emisiones contaminantes” está en las celdas de combustible de hidrógeno. Desde esta perspectiva, México tiene la oportunidad de no llegar tarde al desarrollo de dicha tecnología, dijo.

“El tema del hidrógeno no es un tema de tontos, como dijo alguna vez Elon Musk, de Tesla. No lo es, porque hay muchos tontos desarrollando esa tecnología”, aseguró Loyola.

Musk ha argumentado que usar hidrógeno para almacenar energía sería menos eficiente que usar electricidad para cargar baterías. La mayoría de los fabricantes de automóviles están desarrollando vehículos eléctricos con batería y no con celdas de combustible de hidrógeno.

Pero el hidrógeno también tiene sus defensores, incluido el fabricante de automóviles Toyota.

Esta tecnología está presente en la visión del 52 por ciento de los líderes de la industria automotriz, quienes consideran que las celdas de combustible de hidrógeno serán clave en 2025, según una encuesta reciente de la firma KMPG.

Actualmente hay tres modelos comerciales de vehículos a hidrógeno y 6,500 de estas unidades circulando en el mundo, la mayoría son de Toyota (75 por ciento), seguida de Honda (13 por ciento) y en tercer lugar de Hyundai (11 por ciento). De acuerdo con Loyola, en los siguientes cuatro años se prevé que once armadoras ofrezcan nuevos modelos de autos a hidrógeno, entre ellos Toyota, Lexus, Hyundai, Kia, Honda, Mercedes-Benz y BMW.

Respecto a la infraestructura, en 2017 había 371 estaciones de recarga de hidrógeno en el mundo, concentradas en Japón, Alemania y Estados Unidos. Asimismo Corea del Sur anunció en junio pasado que instalará 310 estaciones a lo largo de su territorio hacia 2022.

“Considerando una producción de 500 mil sistemas al año, el costo por kilowatt estaba en 2015 en 53 dólares. La meta en 2020 es llegar a 40 dólares y, para que sea competitiva, necesitamos que baje a 30 dólares”, dijo Loyola durante su participación en la Electro Movilidad Expo 2018, realizada en octubre en la Expo Santa Fe, México.

La oportunidad está ahí, destacó el investigador en entrevista con Automotive News México, quien dijo que hoy en el país se tiene la capacidad de desarrollar desde una celda de combustible hasta un sistema de celdas para aplicaciones automotrices.

Además, afirmó que hoy el país produce hidrógeno mediante el reformado de gas natural, pero existe investigación suficiente para plantear y desarrollar proyectos reales de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

“Toda la vida llegamos tarde a los temas tecnológicos, pero estamos en un momento crítico y hay que cambiar eso”, dijo. “No estamos tan mal en estar pensando en trabajar hoy con esa tecnología, nos estamos preparando para dentro de siete años”, mencionó.

El INEEL y otras instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, actualmente ya realizan investigaciones sobre celdas de combustible.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.