Industria automotriz lidera demanda mundial de robots

Robot en empresa ABB.

CIUDAD DE MÉXICO - La industria automotriz sigue siendo el mayor demandante de robots a nivel mundial con 33 por ciento de las adquisiciones durante 2017 y un incremento de 22 por ciento en las ventas con respecto al año previo, revela el informe 2018: World Robotics Report, que publica cada año la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés).

El informe dado a conocer en octubre, destaca que la complejidad que ha alcanzado la producción de vehículos en la última década, así como las nuevas demandas de autos híbridos y eléctricos, y los desafíos ambientales, requieren cada vez más soluciones de automatización con robots.

“En el futuro, los fabricantes de automóviles también invertirán en aplicaciones de colaboración para el montaje final y las tareas de acabado. Los proveedores de autopartes de segundo nivel, una gran cantidad de los cuales son pequeñas y medianas empresas, son más lentos para automatizarse completamente, pero podemos esperar que esto cambie a medida que los robots se vuelvan más pequeños, más adaptables, más fáciles de programar y menos intensivos en capital”, menciona el informe.

El año 2017 registró un récord mundial de ventas de 381 mil robots, que representó un incremento de 30 por ciento respecto al 2016, dando como resultado que en los últimos cinco años las ventas de robots industriales crecieron 114 por ciento.

La evolución tecnológica que han tenido los robots con reconocimiento de visión integrada, aprendizaje de habilidades, predicción de fallas utilizando inteligencia artificial, la colaboración hombre y máquina y la fácil programación, en opinión de Junji Tsuda, presidente de la IFR, será la razón de que en 2021 el número de robots colocados en fábricas de todo el mundo llegue a 630 mil unidades.

Por países, China está a la cabeza de los principales demandantes de robots industriales con una participación de mercado de 36 por ciento del total vendido el año pasado. El volumen de ventas chinas con 138 mil robots, fue superior al volumen total de ventas de Europa y América que fueron de 112,400 unidades.

En segundo lugar Japón aumentó sus ventas de robots en 18 por ciento, con 45 mil 566 unidades, pero además fue el principal proveedor de robots en el mundo concentrando 56 por ciento del suministro mundial en 2017.

Corea del Sur, que tiene la densidad de robots más alta del mundo, durante el año pasado decreció en 4 por ciento sus ventas para llegar a un total de 39,732 unidades colocadas como consecuencia de un descenso en la actividad de la industria electrónica.

Por séptimo año consecutivo las instalaciones de robots se incrementaron en Estados Unidos, al alcanzar 33,192 unidades, que significó un 6 por ciento más que en 2016. Alemania, el quinto mercado de robots más grande del mundo, tuvo un aumento de 7 por ciento en las ventas para llegar a 21,404 unidades colocadas.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.