Vehículos autónomos llegarán hasta 2025, dice analista en foro de México

Bernard Swiecki, director ACP en el Centro de Investigación Automotriz, durante el MAINFORUM. Foto: Esther Herrera

MONTERREY - La industria automotriz espera que la tecnología del nivel cinco, que hará posible el surgimiento de los vehículos autónomos, llegue entre 2025 y 2040, dijo Bernard Swiecki, un analista en el Center for Automotive Research.

Al participar en el MAINFORUM realizado esta semana en el norte del país, dijo que “toda la tecnología que requiere de sensores, radar, los láseres, el procesador de computadora, todo para ayudar a que el auto vaya a su destino, justamente en esto todavía hay mucho espacio para el progreso tecnológico, en términos de reducir el peso, consumo de energía, entre otros aspectos”.

Indicó que hay cuatro niveles de automatización disponible en este momento, “hay vehículos fabricados con el nivel dos, pero ya se está llegando al nivel tres, un nivel que es el que actualmente se está moviendo la industria. De esta automatización condicional, el mejor ejemplo es el Cadillac, funciona en ciertos caminos que han sido mapeados y con un desempeño de radar se puede manejar a manos libres”. 

Dicho sistema está basado en una cámara frente al volante que observa al conductor y detecta cuando éste no está viendo el camino, si no está observando el camino se activa una alarma, y si el conductor la ignora, el auto se orillara y detiene su marcha.

“Es una tecnología buena, pero sigue siendo condicional. Es decir, se tiene que estar listo para tomar el volante; es un progreso enorme, pero está muy lejos del nivel cinco en el que no importa dónde esté, ni las condiciones meteorológicas, o bien, si el camino está cubierto de nieve, el auto puede con eso”, dijo. 


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.