Sistema MBD optimizará proceso de manufactura automotriz de México

El sistema MBD toma un modelo tridimensional para utilizarlo como la fuente principal de información alrededor del producto de manufactura.

CIUDAD DE MÉXICO - Una tecnología que hará que las empresas eliminen de una vez por todas los planos en 2D, es la Definición Basada en Modelos (MBD, por sus siglas en íngles), porque permite transmitir, reenviar y almacenar información sobre un producto a lo largo de todo su ciclo de vida a partir de modelos tridimensionales.

A pesar de que la industria automotriz en México utiliza plataformas de diseño 3D desde hace muchos años, el 95 por ciento de las empresas del sector continúa elaborando planos en 2D para compartir la información de producto con otras áreas, con todos los problemas que esto implica.

Lo que hace la mayoría de las compañías es generar a partir de un modelo 3D, planos en 2D para estructurar toda la información necesaria para la manufactura de un producto, para informar a las estaciones de trabajo sobre las dimensiones, las operaciones, y los materiales que van a requerir para producir el producto.

Raúl Canchola, Technical Sales Manager de Dassault Systèmes, explicó en entrevista con Automotive News México otorgada a mediados de octubre, que el problema de realizar planos en 2D es que puede representar hasta 60 por ciento de la jornada laboral de un diseñador en una semana, es decir, que más de la mitad de su tiempo lo dedica a la generación documental cuando podría estar realizando tareas de mayor valor.

“Más de la mitad del tiempo no está diseñando ni innovando, sólo está creando documentos, y además esos planos 2D terminan en una estación de trabajo, en un piso de manufactura, y quien los va a leer no es un ingeniero, va a ser un operario de una máquina que quizá no tiene estudios de ingeniería y tiene que interpretarlos porque está todo en 2D, se tiene que romper la cabeza para intentar entender la información que se le mandó”, dijo.

Esto genera problemas de interpretación y en consecuencia, errores de manufactura, problemas de calidad, y tiempos de desarrollo más largos, que resultan en aumento de costos y baja productividad.

Con MBD se toma un modelo tridimensional para utilizarlo como la fuente principal de información alrededor del producto. Al enviar la información en 3D no se tiene que interpretar nada, sólo se recibe el modelo y se ejecuta en el caso del piso de producción, aunque ese mismo modelo sirve para mercadotecnia, documentación del producto, ventas, soporte o servicio al cliente.

Además con tecnologías emergentes como la manufactura aditiva ya no se requiere la generación de planos, sino que la impresión se realiza a partir del modelo 3D, así que la tarea de crear planos 2D, es algo completamente innecesario e improductivo.

“Es una actividad que ya no agrega valor y que al contrario les resta en términos de productividad, y con la tecnología actual tenemos una solución para ello”, comentó Canchola.

La adopción de esta tecnología es inminente, y para Dassault Systèmes, que cuenta con el software Solidworks MBD, en los próximos cinco años al menos el 50 por ciento de las empresas de manufactura la habrán adoptado.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.