Ford de México se despedirá de los sedanes empezando en 2019

Planta de Ford en Hermosillo, Sonora Foto: Ivet Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO - A partir de 2019 una de la cuatro plantas que Ford tiene en México comenzará un proceso de reestructuración global para dejar de producir sedanes y enfocarse en el desarrollo de nuevos SUVs, pickups y vehículos eléctricos.

Desde los primeros meses del año Jim Hackett, CEO de Ford, anunció esta decisión al señalar que no habrá más inversión en México para la próxima generación de sedanes, lo que impactará a las plantas que la armadora estadounidense tiene en territorio nacional, que hasta ahora han estado centradas en la manufactura de este tipo de modelos.

Actualmente Ford tiene en México dos plantas de ensamble de vehículos cuya producción tiene foco en mercado estadounidense. Así el 94 por ciento de los modelo Fusion exportados en septiembre terminaron en concesionarios estadounidenses, igual que el 99 por ciento de los modelos Fiesta fabricados en Cuautitlán y el 62 por ciento de los Lincoln MKZ, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero ahora que el mercado estadounidense ha perdido interés en los sedanes, las plantas mexicanas han visto caer sus números. Las exportaciones de Fusion, por ejemplo, cayeron a la mitad entre 2016 y 2017, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En un nuevo intento por reducir la capacidad ociosa de las plantas y bajar costos, al tiempo que ajusta la producción a la demanda de los mercados, Ford está trasladando la producción de sus modelos compactos a China - como el nuevo Focus - y dejará la producción de modelos más grandes para las plantas mexicanas.

Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, ha dicho que la compañía planea ensamblar un nuevo producto en Hermosillo, Sonora, cuando abandone la producción de Fusion, y que también producirá un nuevo vehículo eléctrico en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

Decisión causa escepticismo

Algunos especialistas se mantienen escépticos ante la decisión de Ford de dejar de lado los sedanes para incrementar la oferta de nuevas carrocerías y motorizaciones.

“Los híbridos apenas son el dos por ciento del mercado estadounidense, mientras que los eléctricos representan uno por ciento. Entonces hay una fantasía de que hay un interés y una demanda por los híbridos y eléctricos pero los número no te dicen eso. Yo creo que faltan muchos años para que estas motorizaciones sean masivas”, dijo Albert Gallegos, director de relaciones internacionales de la National Automobile Dealers Association, en entrevista otorgada a Automotive News México a mediados de octubre.

Gallegos considera que en el corto plazo la reducción en la oferta de sedanes dejará un vacío en el mercado que será aprovechado por los competidores. "General Motors tiene otra estrategia que considera seguir con su sedanes entonces yo creo que ellos van a ganar donde Ford pierde. Pero veremos", añadió.

Puede contactar a Ivet Rodríguez Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.