La producción del Honda Fit seguirá en México, afirma gobierno de Guanajuato

La planta Celaya de Honda actualmente produce 200,000 unidades; 200,000 motores y 350,000 transmisiones anualmente. Foto: Erick Almanza

GUANAJUATO - La Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato descartó que en el corto plazo la planta Honda deje de producir el modelo Fit, como lo informaron a Reuters algunas fuentes de manera extraoficial la semana pasada.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), aseguró que esta planta ubicada en el municipio de Celaya, sigue fuerte y optimista para seguir produciendo dicho modelo, así como motores y transmisiones.

En entrevista para Automotive News México, dijo que “sobre la noticia no hay nada oficial; nosotros acabamos de estar la semana pasada con los ejecutivos de Honda y, al contrario de la publicación, externaron su optimismo con la planta y tienen grandes expectativas de su producción en México".

El viernes Reuters dio a conocer que Honda Motor estaba considerando mudar a Japón la producción de su modelo subcompacto Fit destinados a venderse en Estados Unidos, debido al acuerdo comercial de los países de América del Norte y las nuevas reglas sobre contenido regional.

Pero la nota agregó: "Adicionalmente, señalaron las fuentes, los consumidores de Estados Unidos están optando cada vez más por los vehículos SUV, lo que hace más ventajoso para la planta de México fabricar esos modelos frente a los subcompactos".

No obstante, Usabiaga Díaz Barriga aseguró que el nuevo tratado de libre comercio USMCA (por sus siglas en inglés), podría significar una oportunidad de mejora para la industria automotriz.

Agregó que la planta Celaya actualmente está produciendo 200,000 unidades, 200,000 motores y 350,000 transmisiones anualmente, operan con 3,200 empleados, exportando, entre otros países, a Brasil y Japón.

Puede contactar a Rocío Hernández Monreal en rociohdzmon@gmail.com -- Siga Rocío en Twitter: @chiomegacanal

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.