ACTUALIZA: 26/10/2018 10:30 ET - corregido

Producir más en casa, reto de la industria de autopartes en México

Oscar Albín

ACTUALIZA: 26/10/2018 10:30 ET - corregido

Nota del Editor: En 2017, México, Estados Unidos y Canadá importaron en conjunto 122 mil millones de dólares de países que se encuentran fuera del mercado de América del Norte. En la versión anterior de esta nota, el dato fue incorrecto.

QUERÉTARO - Los retos para la actividad automotriz y de autopartes mexicana ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (USMCA por sus siglas en inglés), están en el enriquecimiento de las cadenas productivas y la sustitución de importaciones, manifestó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, en el marco del evento México Automotive Supplier 2018 que se realizó esta semana.

Dijo que existe un área de oportunidad que está en la importación de componentes provenientes de Asia, particularmente de China, Japón y Corea, así como de Europa, sobre todo de Alemania. Lo anterior, considerando la participación que tienen estos países, con excepción de China, en el ensamble de automóviles y vehículos en México.

En 2017, México, Estados Unidos y Canadá importaron en conjunto 122 mil millones de dólares de países que se encuentran fuera del mercado de América del Norte, de los cuales 35 mil millones de dólares correspondieron a China, 20 mil millones a Japón, 25 mil millones a Alemania y 18 mil millones de Corea. Del monto total, México importó 45 mil millones de dólares.

Los empresarios del sector nacional tienen que atender este tipo de oportunidades, y evitar así los cargos arancelarios que considera el T-MEC, el nombre del acuerdo en español.

El presidente de la INA reconoció que el cambio llevará su tiempo, pero dijo que hay un potencial de inversión y negocio que los mexicanos bien pueden aprovechar.

Indicó que la industria automotriz mexicana ha atravesado por años difíciles, sin embargo, en el último sexenio el país ha logrado ubicarse entre las tres naciones con un mayor crecimiento en el sector, además de fortalecer el mercado interno.

México ha tenido el mejor desempeño, junto con India y China; “hace seis años nos propusimos dos objetivos (como industria), uno de ellos, lograr un tamaño de mercado doméstico que fuera suficiente para atraer nuevas inversiones”, dijo.

El segundo objetivo, de acuerdo con el empresario, fue convertir al país en un atractivo para las inversiones en el sector de autopartes y de automóviles, tanto en la manufactura como en el desarrollo tecnológico, algo que también se ha logrado en distintos procesos.

En este sentido, la industria nacional cierra la actual administración federal con buenos resultados, que le permitirán fortalecerse para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.