León, sede de la primera feria en Industria 4.0 en México

México será el primer país de habla hispana que albergará una feria especializada en digitalización y manufactura inteligente con la Industrial Transformation México que fue anunciada esta semana.

CIUDAD DE MÉXICO - México será el primer país de habla hispana que albergará una feria especializada en digitalización y manufactura inteligente con la Industrial Transformation México, que se llevará a cabo del nueve al 11 de octubre de 2019 en León, Guanajuato, organizada por la alemana Hannover Messe, a través de su filial mexicana Hannover Fairs México.

Krister Sandvoss, director global de Hannover Messe, Deutsche Messe, dijo que esta feria, que está enfocada totalmente en la Industria 4.0, es el resultado de la participación de México en la Hannover Messe, realizada en Alemania en abril pasado, y que tiene como objetivo aprovechar el boom industrial que está viviendo México.

Actualmente casi la tercera parte de las exportaciones alemanas a territorio mexicano corresponde a bienes de capital de alta tecnología que entran en procesos de manufactura, de acuerdo con Johannes Hauser, director general la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (AHK).

En su participación en la presentación oficial de la feria el miércoles, el directivo consideró que la aplicación de nuevas tecnologías en empresas alemanas con presencia en México, sobre todo en la industria automotriz, son un impulsor de la modernización de los procesos de manufactura en el país.

Se estima que menos del 30 por ciento de las empresas en el país han iniciado la transición hacia la digitalización de sus procesos de producción, entre las cuales, las empresas automotrices están a la vanguardia en particular las OEMs y los Tier 1, sin embargo, en los niveles más bajos de la cadena y en otras industrias todavía queda mucho por avanzar en este tema.

Por su parte, Paulo Carreño, director general de ProMéxico, destacó que México será el primer país latinoamericano que tendrá el privilegio y el compromiso de ser huésped de esta feria, ya que se ha convertido en el mayor exportador de bienes de media y alta tecnología entre las economías del G20.

“El año pasado tuvimos una inversión extranjera directa de 30 mil millones de dólares en este rubro y 45 por ciento de este monto estuvo invertido en manufactura avanzada; México, en este sentido, y las empresas internacionales que han puesto su inversión en el país, nos honran y nos fortalecen con su presencia”, dijo el funcionario.

La feria Industrial Transformation México ocupará 12 mil metros cuadrados de exposición, con la presencia de 160 empresas internacionales, y abarcará tecnologías relacionadas con metalurgia inteligente, manufactura aditiva, manufactura digital y TICs, logística inteligente, automatización integrada, marcha y transmisión, además de máquinas. herramienta, dispositivos de sujeción, herramientas de corte, y metrología.

En la presentación de la feria también estuvieron presentes S.E. Peter Tempel, Embajador de la República Federal de Alemania en México; Arturo Lozano, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS); Luis Pedraza, presidente de Empresarios México Alemanes (EMAAC).

Además, Dennis Quennet, director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); Iván Pelayo, vicepresidente ejecutivo de las Divisiones Digital Factory, Process Industries & Drives de Siemens México, Centro América y El Caribe.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.