México busca detonar la industria de transporte eléctrico

Fue creada la Alianza para la Industria del Transporte Eléctrico en México (ApTA) con el objetivo de impulsar la transición hacia tecnologías y sistemas de movilidad sustentables. Foto: Ilustración de Automotive News

CIUDAD DE MÉXICO - Instituciones académicas, centros de investigación, y empresas privadas crearon la Alianza para la Industria del Transporte Eléctrico en México (ApTA) con el objetivo de impulsar la transición hacia tecnologías y sistemas de movilidad sustentables.

El documento donde se exponen los objetivos de la Alianza, destaca que siendo México el cuarto exportador de vehículos y autopartes del mundo, donde tienen presencia 18 empresas de la industria terminal, y aproximadamente 2,500 proveedores, existe una infraestructura y recursos humanos con la capacidad para detonar una industria del transporte eléctrico.

“Hay un problema real de cambio climático y necesitamos nuevas formas de movilidad, y esta es la gran oportunidad de México con toda su capacidad científica y tecnológica y de recursos humanos que ha acumulado como productor y exportador de autos”, dijo Alex Covarrubias, de la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana durante la presentación de la ApTA este mes.

El plan para los próximos meses será la integración de cinco comités de trabajo: Tecnología e Innovación; Cadena de Valor, Negocios y Startups; Capacidades y Recursos Humanos, Seguridad y Normatividad, además de un Comité Coordinador.

Bajo estos comités se integrarán grupos de especialistas en temas relacionados con la electrificación de vehículos, además las instituciones que cuenten con infraestructura o laboratorios de prueba pondrán a disposición de los miembros de la Alianza sus instalaciones.

“La ApTA implica traer todos estos factores juntos, platicarnos entre nosotros, implica armar un ecosistema en donde todos nosotros podamos conversar y podamos identificar en qué nos complementamos”, aseguró Ulises Cano, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

La misión de esta alianza será identificar tanto a las empresas y emprendedores como investigadores que están realizando desarrollos relacionados con movilidad eléctrica con el fin de integrar esfuerzos y agilizar los proyectos que están en marcha, así como detonar nuevos.

Como fundadores de la ApTA se han sumado una veintena de instituciones y empresas privadas entre ellas el INEEL, la Red ITIAM, el Tecnológico de Monterrey, la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Motores Limpios, Potencia Industrial, y el Proyecto Asociación para la Innovación Alemania-México/Alianza del Pacífico.

La ApTA está abierta a cualquiera que desee participar en ella, ya sea como miembro o acercarse a los especialistas e instituciones que la conforman en busca de apoyo técnico, de capacitación u orientación en tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica.

Puede contactar a Verónica Alcántara en valcantara@autonews.com -- Siga Verónica en Twitter: @valcantara

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.