Más robots para la industria automotriz en México

México se ha convertido en un mercado emergente de relevancia para los fabricantes de robots industriales para el sector automotriz.

CIUDAD DE MÉXICO - ¿Más robots a la vista en México? Una automatización acelerada de las plantas armadoras que operan en el país puede ser una consecuencia de la nueva regla de origen para el sector automotriz que establece el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La nueva regla de origen establece cuatro condiciones para que los vehículos fabricados en la región puedan comercializarse libres de arancel en los tres países. Una de ellas es que el 40 por ciento de del valor agregado de los vehículos fabricados en Norteamérica provenga de zonas en donde se pague más de 16 dólares la hora.

Estados Unidos y Canadá actualmente cumplen este requisito, pero México no, sin embargo, para el Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ello puede dar paso a una mayor velocidad en la transición al proceso de robotización de la industria automotriz.

“Durante las mesas de negociación yo siempre insistí con que un esquema que obligue a la industria automotriz a producir una parte del vehículo en zonas de altos salarios puede acelerar la robotización y la automatización de la industria”, dijo ante el gremio automotriz en el Foro Automotor que recién se celebró y que fue organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La Federación Internacional de Robótica pronostica que en el siguiente año habrá un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en la adopción de robots en la región.

Aunque Estados Unidos encabeza por mucho la adopción de robots industriales, México se ha convertido en un mercado emergente de relevancia para los fabricantes de estos equipos. Tan solo en 2017 las ventas incrementaron 55 por ciento respecto al año previo y la mayoría de estos equipos (86 por ciento) terminaron en plantas de vehículos y autopartes.

Para Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, acelerar este proceso o no será decisión de cada una de las armadoras. “Habrá fabricantes para los que haga sentido tener operaciones más automatizadas en el país, mientras que otros preferirán mantener plantas intensivas en mano de obra”.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com -- Siga Ivet en Twitter: @Ivet2R

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.