México, rumbo a la conversión hacia vehículos autónomos

En una década, en países como Alemania, circularán en las calles vehículos autónomos, en México este cambio podría tomar 20 años, afirma el director de CIATEQ, Sergio Luna Flores.

QUERÉTARO - De cara al inicio de una nueva era en materia de innovación y tecnología automotriz, el CIATEQ Centro de Tecnología Avanzada, Unidad Aguascalientes, trabaja en el desarrollo de algoritmos inteligentes para vehículos autónomos.

En 10 años, en países como Alemania circularán en las calles vehículos autónomos como usualmente se ven hoy en día los automóviles de combustión interna. En México este cambio podría tomar tal vez 20 años, dijo en entrevista con Automotive News México el director de CIATEQ Centro de Tecnología Avanzada, Unidad Aguascalientes, Sergio Luna Flores.

Comentó que actualmente, el centro colabora con la compañía Continental Automotive en el desarrollo de algoritmos inteligentes, en aquellos sensores que permitan a la unidad realizar acciones por sí solas.

Recientemente, Continental inició un programa de desarrollo tecnológico en México, refirió. En mayo de 2018, la compañía alemana inauguró un centro de investigación y desarrollo (R&D) en el estado de Querétaro, el cual está dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías en la conducción autónoma, como detección de puntos ciegos, de peatones, de peligro de crucero y alertas de objetos alrededor el vehículo.

De acuerdo con Luna Flores, entre los aspectos en los que se destaca el trabajo en este tipo de vehículos, y en el que participa CIATEQ, es el de seguridad.

“Porque hay hackers que pueden alterar los sistemas del vehículo. Así que ¿cómo vas a manejar la cantidad de datos en cada auto, en cada parte? porque cada parte del vehículo requiere de su clave y la señal, y ¿cómo vas a manejar eso?”, dijo.

Asimismo, indicó el directivo, el CIATEQ Unidad Aguascalientes trabaja en el desarrollo de materiales y manufactura avanzada. El proyecto considera el análisis del carbono y la fibra de carbono, para desarrollar recubrimientos en los vehículos.

Lo anterior, dado que la industria demanda unidades más ligeras.

“Estamos trabajando en materiales avanzados de forma fuerte, en materiales que sean más durables y más ligeros. En este caso, con empresas como Balero y ZF”.

En este sentido, el especialista destacó la oportunidad que existe en el mercado automotriz mexicano, ya que las OEMs buscan generar cadenas de valor con proveedores locales. Empresas como Ford, Nissan, Mercedes Benz, quieren crear equipo, sensores cien por ciento mexicanos, precisamente para la industria.

La vinculación empresarial que tiene el CIATEQ para trabajar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, permite también que el centro obtenga recursos económicos de las compañías.

“La tendencia global es que todas las OEMs están buscando proveedores locales para sustituir operaciones y reducir costos en almacenaje, en procesos de logística, en esa parte estamos”, mencionó. “La tecnología se está quedando en México, aunque hay algunos casos en los que la empresa busca patentar el desarrollo.”


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.