USMCA: gran oportunidad para la ingeniería automotriz de México

Centro de desarrollo de ingeniería y diseño del Cluster Automotriz de Nuevo León.

MONTERREY – Aunque mucho se ha hablado de los efectos negativos que tendrá la industria automotriz mexicana a partir del USMCA (United States, México and Canadá Agreement), existe otra cara del acuerdo, pues también abre áreas de oportunidad para la mano de obra especializada en nuestro país.

Tal es el caso de la ingeniería mexicana que empieza a hacerse presente en la industria automotriz como un paso importante de lo que vendrá hacia el futuro, dijo Ricardo Apaez, director del Centro de Desarrollo de Tecnología y Diseño del Clúster Automotriz de Nuevo León.

En entrevista con Automotive News México expresó que el nuevo acuerdo “representa enormes oportunidades para incrementar las actividades de ingeniería, investigación, desarrollo y diseño en Norteamérica que debemos aprovechar”.

Recordó que el USMCA contempla que para el 2023, la producción de vehículos nuevos debe cumplir con un 40 por ciento de contenido de valor de mano de obra en zonas con salarios de al menos 16 dólares la hora. Un mínimo de 25 por ciento deberá de corresponder a materiales y gastos de manufactura, no más de 10 por ciento de gastos en tecnología y no más de cinco por ciento de gastos en ensamble.

Dijo que el punto que se refiere a los gastos de tecnología es justamente el que representa una gran oportunidad, sobre todo para las armadoras que realizan investigación en ciencias aplicadas en Asia o Europa.

Mencionó que hoy en día existen aproximadamente 25 centros de investigación y desarrollo o ingeniería automotrices en México, varios de los cuales pertenecen a empresas importantes como General Motors, Nissan, Ford, FCA, VW, Nissan, Navistar, Delphi, Continental, Nemak, Metalsa, Sisamex, Katcon, Hella, Harman, Visteon, NXP, Luxoft, Alten, Dextra, Wipro, Institutos Tecnológicos como el ITESO y el ITESM, así como UNAM y Driven (Centro de desarrollo de ingeniería y diseño del Cluster Automotriz de Nuevo León, fundado en el 2016).

Asimismo mencionó que la alta tecnología que algunas firmas están desarrollando no sólo tendrá presencia en automóviles comercializados en México o en América Latina, sino en plataformas globales.

“Estamos hablando de movilidad autónoma, el vehículo conectado (vehículo con vehículo, vehículo con peatones, vehículo con infraestructura urbana y vehículo con pasajero), esto ya se está trabajando en los centros de tecnología y estará disponible en unos años”.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.