Kia Motors, el paso firme de los surcoreanos en México

A tres años de operación en México la empresa se ha posicionado en ventas. De continuar su actual paso puede superar a Toyota en el mercado interno.

MONTERREY - Kia Motors sigue con todo el acelerador. Sus ventas alcanzaron los ocho mil vehículos comercializados durante el mes de septiembre, siendo la segunda ocasión que ello sucede en este año, según datos de la armadora surcoreana.

Con tres años de operación en México con su planta en Pesquería, Nuevo León, la firma ha logrado consolidarse en el mercado interno.

Para Mauricio Kuri Curiel, especialista en el sector automotriz y quien también fue director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors de México hasta 2013, ello se debe a que la armadora ha revolucionando el mercado en términos de estrategia comercial y garantías.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mes de septiembre, Nissan vendió 25,324 vehículos, General Motors 18,799, Volkswagen 12,437, Toyota 8,243 y Kia Motors 8,005 unidades.

Sin embargo, como grupo Kia tiene mejores números, pues su marca Hyundai registró 4,105 vehículos vendidos, de forma que las ventas conjuntas suman 12,110 unidades. "A esa velocidad bien podría superar a Toyota en participación de mercado y consolidarse en el tercer lugar como grupo, en un plazo no mayor a 18 meses", dijo en entrevista con Automotive News México.

Actualmente, grupo Volkswagen está en tercer lugar con 11 por ciento del mercado, según las Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Kuri Curiel dijo que el éxito de Kia es una mezcla empleada por la armadora con productos que la gente demanda y puede pagar, además de garantizar un valor de reventa alto porque con las garantías que manejan, de cinco a sente ańos, dependiendo del modelo.

“No es extraño hablar de un Kia superando a Toyota”, recalcó el también catedrático del Tecnológico de Monterrey. “Si se suma la calidad en el producto, más precio y garantías que están ofreciendo, están rompiendo el mercado de una manera evidente”, indicó.

Por su parte, Amado Villarreal González, consultor y socio-director de la firma especializada de planeación estratégica regional VGA Smart, coincidió y en entrevista agregó: “la gente ha identificado la marca Kia como un producto de calidad y con precio competitivo”.

No obstante, mencionó que son modelos recientes y están entrando a un ciclo de “prueba de fuego” para comprobar la calidad y la garantía que ofrecen.

Kia Motors tiene tres años en el mercado mexicano, es un plazo corto y en un momento crucial para la industria automotriz. La firma refrendó su posición con un crecimiento en participación de mercado del siete por ciento.

Los modelos más vendidos

En el desglose de los modelos colocados en el mercado interno durante septiembre, destacan 2,466 unidades en el mes de Kia Rio, seguido de Kia Forte, del cual se vendieron 2,216 vehículos.

En tanto que de Kia Sportage vendió 1,702 unidades, le sigue Kia Sorento con 657 vehículos vendidos y con tan sólo diez días de comercialización Kia Sedona suma 145 unidades en la lista de ventas.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.