México reporta menor producción en septiembre

Las armadoras que operan en el país tuvieron una ligera baja en el ensamble de unidades. Foto: Ivet Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO - México tuvo un ligero tropiezo en la producción de vehículos durante septiembre. Las 20 plantas armadoras que operan en el país ensamblaron 320 mil 71 unidades, 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017, cuando se armaron 323 mil 474 unidades, según datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El incremento en la producción de las plantas de Ford, General Motors, Kia, Mazda, Nissan y Toyota, no alcanzó a compensar la baja registrada en los complejos de Audi, Fiat Chrysler, Honda y Volkswagen.

Septiembre no fue un buen mes para las marcas alemanas. La planta de Audi, en San José Chiapa, Puebla, produjo 9 mil 758 unidades, unas 6 mil 542 unidades menos que en septiembre de 2017, cuando ensambló 16 mil 300 camionetas Q5.

La planta de Volkswagen ensambló 29 mil 219 unidades, es decir, 5 mil 102 menos que en 2017, debido al cambio de generación del modelo Jetta - que implicó algunos paros programados - y de una menor producción de Golf, modelo que dejará la planta poblana pues su producción se concentrará en el complejo de Wolfsburgo, Alemania.

Honda aún sufre los estragos de la inundación que sufrió el complejo de Guanajuato a finales de junio pasado y que afectó la planta de motores y de ensamble. Debido a esto, la automotriz japonesa solo ensambló 3 mil 589 unidades en septiembre, apenas una cuarta parte de lo alcanzado en septiembre de 2017.

La caída en la producción de Fiat Chrysler obedeció a un menor producción de la camioneta Jeep Compass, que sale de la planta de Toluca, Estado de México, y de las pickups RAM que se ensamblan en el complejo de Saltillo, Coahuila.

Las que crecieron

Ford superó la cifra alcanzada en septiembre de 2017 gracias a una mayor producción de sus modelos Fusion y Fiesta. Esto contrarrestó una baja en la producción de MKZ, que vende bajo la marca Lincoln , y de la versión híbrida de Fusion.

Una mayor demanda de las camionetas Equinox, Terrain y Trax, así como de la pickup GMC Sierra, impulsó la producción de General Motors durante septiembre; mientras que un pico en la demanda de sedanes elevó la producción de Mazda y Kia, que produjeron más Mazdas 3 y Fortes, respectivamente, que en septiembre de 2017.

Nissan registró un mes positivo gracias a un incremento en la producción del modelo Infiniti QX50, que se fabrica en la planta de Aguascalientes desde noviembre pasado. 

Entre enero y septiembre, se han producido 2 millones, 953 mil 735 vehículos, 0.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, crecimiento impulsado principalmente por las exportaciones.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.