Crecen exportaciones de autos de México pese a incertidumbre por TLCAN

No todas las empresas repuntaron en exportaciones, las firmas Honda, Volkswagen, Ford, Mazda y Fiat, tuvieron una diminución en el número de envíos durante este año. Foto: Ivet Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO - Contrario a lo que pasa con otros países como Brasil, cuya industria automotriz se centra en abastecer el mercado interno, México mantiene un enfoque exportador: 87 por ciento de los vehículos producidos en país en lo que va del año se han exportado, y la mayor parte ha ido hacia Estados Unidos pese a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que ahora se perfila como un nuevo acuerdo trilateral denominado USMCA.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que entre enero y septiembre, los envíos de vehículos que hizo México al extranjero suman 2 millones 570 mil 700 unidades, 7.5 por ciento más que en 2017, cuando se exportaron 2 millones 390 mil 530 vehículos.

Este dinamismo obedece a mayores envíos de General Motors, Kia, Toyota, Nissan y Audi, cuyos SUV’s, pickups y sedanes se están vendiendo bien en el exterior. Tal es el caso del Audi Q5, ensamblado en la planta de Puebla, y cuyas ventas llevan un crecimiento acumulado de 28 por ciento en Estados Unidos, según datos de la compañía.

En contraste, los envíos de Ford cayeron 23 por ciento en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo de 2017. Sus modelos Fiesta y Fusion han perdido popularidad en el mercado norteamericano, más interesado en crossovers, SUV’s y pickups, lo que ha reducido los envíos desde México.

La reconfiguración en la planta de Volkswagen - que dejará de producir los modelos Beetle y Golf, para enfocarse en la producción de vehículo basados en la plataforma MQB, como la séptima generación de Jetta o la Tiguan alargada - ocasionó diversos paros programados que redujeron la producción y, en consecuencia, la exportación.

En los primeros nueve meses del año, la armadora alemana exportó 274 mil 351 unidades, 5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Honda también ha reducido sus envíos al exterior derivado de un paro de actividades en el complejo de Celaya - tiene otro en El Salto, Jalisco - tras una inundación sufrida a finales de junio.

En la planta de Celaya, inaugurada en 2014 con una inversión de 800 millones de dólares, se ensamblan el crossover HR-V y el vehículo compacto Fit . Tras la inundación, las exportaciones de la marca japonesa se han reducido a una tercera parte.

Las plantas mexicanas de Mazda y Fiat también han bajado el ritmo de envíos hacia el extranjero: entre enero y septiembre, las exportaciones de la compañía japonesa cayeron 4.4 por ciento, comparadas con el mismo periodo de 2017, mientras que los envíos Fiat cayeron 208 por ciento, debido a una reducción en los envíos del modelo 500, el único de la marca que se produce en México, en la planta de Toluca, Estado de México.

Crecen envíos en septiembre

México exportó 258 mil 799 vehículos ligeros en septiembre, 7.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando los envíos sumaron 240 mil 355 unidades.

Este dinamismo en el mes obedece a mayores envíos de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler – ahora parte del grupo italo estadounidense FCA -, de las japonesas Toyota y Nissan, y de la surcoreana Kia.

En contraste, Volkswagen, Audi y Honda reportaron una exportación menor en septiembre comparado con 2017.

El mercado norteamericano captó la mayoría de los envíos realizados en septiembre, seguido de Canadá y Alemania.

En septiembre, las marcas nuevamente reportaron sus datos de producción, exportación y ventas, luego de que en mayo, cinco marcas dejaron de compartir sus cifras detalladas como lo hacían desde hace años.

Puede contactar a Ivet Rodríguez en irodriguez@autonews.com

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.