Mazda recurre a una ingeniería más virtual para recortar costos

Hitomi informa que Mazda Motor Corp. está recurriendo a la ingeniería virtual para enfrentar la urgente necesidad de seguir siendo competitivo.

TOKIO - Mazda Motor Corp. está reduciendo su dependencia de los prototipos físicos de vehículos y, a cambio de ello, está recurriendo a la ingeniería virtual para enfrentar la urgente necesidad de seguir siendo competitivo. 

La estrategia, conocida como desarrollo basado en modelos, estará al frente de la campaña de Mazda a favor de reducir costos, agilizar los plazos y canalizar recursos escasos a donde más se necesiten.

El director general de administración de la firma, Mitsuo Hitomi, afirmó que el movimiento les ayudará a compaginar la enorme complejidad de las nuevas tecnologías con un presupuesto ajustado.

Según explicó, 95 por ciento del largo trabajo de calibración en los vehículos de próxima generación de Mazda se hará digitalmente en una computadora, en lugar de optar por la forma tradicional, basado en ensayo y error en prototipos caros.

En la actualidad, para aproximadamente 75 por ciento del trabajo de desarrollo se emplea modelado por computadora, en comparación con tan sólo 25 por ciento del trabajo en 2007.

“Tenemos que ampliar este tipo de enfoques”, dijo Hitomi en una sesión informativa sobre tecnología la semana pasada. “No hay modelo, motor o transmisión a los que no les hayamos aplicado esta modalidad”.

Mazda, un participante relativamente pequeño en el escenario mundial, no podría haber desarrollado su próximo tren de potencia Skyactiv X sin dicho enfoque, agregó el ejecutivo.

Tampoco podría enfrentar la abrumadora lista de pendientes que se avecina (y lo mismo podría decirse de un fabricante de autos del doble de tamaño). Hacia 2021, Mazda lanzará un híbrido enchufable, un nuevo motor a diesel, un vehículo eléctrico, un sistema de auto conectado, la tecnología de conducción automatizada y una nueva arquitectura para la carrocería y el chasís.

Este fabricante automotriz, uno de los más pequeños de Japón, con un presupuesto para investigación y desarrollo equivalente a una décima parte del de Toyota, confía en que el desarrollo basado en modelos le ayudará a mantener el ritmo.

“Es realmente espantoso porque la cantidad de trabajo de validación aumentó exponencialmente”, aseguró Tomohiko Adachi, ingeniero en jefe de Mazda para los sistemas de control integrado.

“Pero después de 2019 introduciremos todas estas cosas. Es así como conduciremos nuestro negocio”.

Los “modelos” en el desarrollo basado en modelos se refieren a aquellos matemáticos, no a las placas de identificación del vehículo. El uso de computadoras para diseñar y probar los componentes complejos o los sistemas de los vehículos libera a la empresa de hacer prototipos físicos. Esto se puede traducir en ahorro de dinero, tiempo y energía.

Mazda no es el único en recurrir al desarrollo basado en modelos. Los fabricantes alemanes de automóviles han estado aprovechando el enfoque. Sin embargo, Mazda considera haberse situado en primera línea. En 2004, el fabricante japonés se vio en la necesidad de ser pionero en cuanto a la estrategia, apuntó Hitomi.

En ese entonces, Mazda se encontraba al borde de la quiebra, así que echó mano del modelado para maximizar sus limitados recursos. El enfoque, sin embargo, también le permitió a la compañía desarrollar la primera generación de motores, transmisiones y plataformas Skyactiv, utilizados actualmente en sus autos.

Al respecto, Hitomi añadió: “Estábamos muy cortos de dinero, pero nos volvimos de avanzada en esta área”.

El enfoque no está exento de limitaciones. Se pueden requerir hasta tres días para modelar con precisión el movimiento de un pistón. Y los ingenieros todavía no han encontrado la mejor forma de traducir el comportamiento de la goma en un formato de modelo.

En cualquier caso, Mazda está ampliando su uso lo más posible e intenta aplicarlo en sus próximos proyectos de electrificación, un área donde los fabricantes automotrices se han visto sometidos a presión para dotar rápidamente a líneas completas de transmisiones impulsadas con batería.

Mazda está alentando a empresas asociadas, proveedores y universidades en Japón a adoptar igualmente el enfoque a fin de mejorar la eficiencia. También está trabajando con el poderoso Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón para promover el desarrollo basado en modelos, cuyos “beneficios necesitan ser comunicados”, concluyó Hitomi.

Puede contactar a Hans Greimel en hgreimel@crain.com -- Siga Hans en Twitter: @hansgreimel


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.