Con Mercedes a bordo, India gana tracción como exportador

Mercedes GLC

ATLANTA - Mientras que la industria estadounidense se centra en el ascenso de China como mercado crítico y base de fabricación, otro país asiático está entrando en escena: India.

Mercedes-Benz comenzará a importar su vehículo más vendido, el crossover compacto GLC, a los Estados Unidos desde su planta en el oeste de la India, se enteró Automotive News.

El fabricante de automóviles de lujo alemán se une a Ford Motor Co. para utilizar India como fuente de vehículos para EEUU, lo que subraya el rápido ascenso del subcontinente como centro de exportación de automóviles. El año pasado Ford comenzó a importar su crossover subcompacto EcoSport de la ciudad de Chennai.

Mientras tanto, General Motors, frustrado en sus esfuerzos por desarrollar una base de ventas locales en India, ha convertido su capacidad de producción para la exportación. GM no ha dado indicios de que vaya a exportar a los Estados Unidos desde India.

La repentina aparición de vehículos procedentes de la India se produce cuando las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China se ven afectadas por los aranceles punitivos aplicados a los vehículos y las piezas de automóviles. También ocurre en tiempos difíciles para el mercado interno indio y un exceso de capacidad.

Las entregas del Mercedes GLC, construido en la planta de la automotriz en Pune, llegarán a Estados Unidos en octubre, confirmó la semana pasada el portavoz de Mercedes-Benz USA Rob Moran.

"El SUV GLC tiene una gran demanda en todo el mundo", dijo Moran. "Por lo tanto, Mercedes-Benz utiliza las capacidades de su red de producción global en cuatro continentes. Esto también incluye la planta de Mercedes-Benz en Pune".

La idea de importar vehículos de la India surgió hace una década cuando Mahindra & Mahindra, en ese momento un constructor de vehículos militares indios, firmó un acuerdo para exportar una pequeña camioneta diesel a los Estados Unidos a través de un distribuidor independiente.

Los minoristas pidieron numerosas mejoras de calidad antes de que pudieran vender el pickup, y el acuerdo de importación se colapsó antes de que el vehículo fuera certificado por los reguladores de Estados Unidos.

La imagen ha cambiado significativamente desde entonces.

El GLC es el crossover compacto de lujo más vendido en Estados Unidos y el modelo más vendido en toda la línea de vehículos de Mercedes.

Los GLC vendidos en los Estados Unidos se construyen actualmente en Bremen, Alemania. No hay planes para producir el crossover en la fábrica de Mercedes en Vance, Alabama en el sur de Estados Unidos.

Un rol más grande

Los analistas creen que India tiene una oportunidad de jugar un papel más importante ahora.

La movida de Mercedes podría poner de relieve su potencial de fabricación de automóviles, predice Brian Johnson, un director de Barclays Capital.

"Ayudará a establecer una cadena de suministro y una infraestructura de producción que pueda cumplir con los estándares de calidad de América del Norte y Europa", dijo.

Pero la importación de vehículos desde la India a los Estados Unidos sigue siendo un "experimento" más que una tendencia, dijo Johnson.

"India ha sido vista por los fabricantes de automóviles globales como un lugar difícil para establecer una cadena de suministro de calidad", dijo. "Esto bien podría ser un esfuerzo por aprender sobre India como un centro de exportación".

Aun así, el sector automotriz de la India tiene una importante oportunidad de crecimiento a medida que aumentan los ingresos de la clase media y los consumidores pasan de vehículos de dos ruedas a automóviles y ahora a los SUVs.

"Es muy posible que haya más desarrollo de capacidad para vehículos ligeros en India", dijo Richard Hilgert, analista de Morningstar. "Con el aumento de la capacidad, podría haber oportunidades para la exportación".

Las exportaciones podrían convertirse en una parte fundamental de la ecuación para los fabricantes de automóviles con plantas indias. Hasta ahora, algunos fabricantes de automóviles están encontrando desafiante mantener plantas automotrices allí sólo con ventas nacionales.

Si la capacidad de producción no puede sostenerse con la demanda interna, tiene sentido trasladar esa capacidad a las exportaciones, dijo Johnson.

'Pilares clave'

Eso está claro en la filial india de Ford, donde las exportaciones, no las ventas nacionales, están impulsando los volúmenes de producción.

"Exportar es uno de los pilares clave", dijo Anurag Mehrotra, presidente y director general de Ford India, al periódico indio Business Standard. "Nos da economías de escala que nos permiten traer más características a costos competitivos para el mercado indio".

La situación es aún más clara para las operaciones de vehículos de lujo de la India.

La exportación de varios miles de GLC será útil para la rentabilidad de la planta de Pune de Mercedes al tiempo que satisface la creciente demanda de los EEUU para el vehículo, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions.

El costo de envío de GLC en Estados Unidos desde Pune es más alto que desde Bremen, pero los costos generales se ven atenuados por otras consideraciones, incluidas las menores tasas de mano de obra en India.

La medida también podría ayudar a los fabricantes de automóviles a protegerse contra los problemas comerciales globales. La industria está siendo testigo de una creciente incertidumbre sobre la posibilidad de aranceles de importación impuestos por los Estados Unidos. La administración de Trump ha amenazado con un impuesto del 25 por ciento sobre los automóviles que llegan a Estados Unidos desde la Unión Europea. Y el camino a China, un importante centro mundial de fabricación de automóviles, ya se está agudizando gracias a las tensiones comerciales bélicas con el gobierno de Trump.

Las tarifas pueden determinar dónde las empresas obtienen los productos, dijo Hilgert.

Puede contactar a Urvaksh Karkaria en ukarkaria@crain.com -- Siga Urvaksh en Twitter: @urvaksh

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.