Honda invertirá en unidad de vehículos autónomos Cruise de GM

El nuevo Honda CR-V Hybrid en el salón del automóvil de París.

WARREN, EEUU - Honda Motor Co Ltd invertirá 2 mil 750 millones de dólares y adquirirá una participación de 5.7 por ciento en la unidad de vehículos de conducción autónoma Cruise de General Motors Co, para desarrollar en conjunto vehículos automatizados para flotas de servicios de transporte de pasajeros en todo el mundo.

Honda, que ha quedado rezagado frente a muchos de sus rivales en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma, pagará 750 millones de dólares por la participación minoritaria en Cruise e invertirá otros 2 mil millones de dólares en 12 años, dijeron las compañías el miércoles.

El acuerdo extiende la cooperación entre las dos automotrices en una tecnología que tiene enormes costos y riesgos, pero aún ningún producto listo para el mercado.

Otras automotrices globales están sellando alianzas similares para compartir la incertidumbre y enormes precios que cuesta el desarrollo de tecnologías que aún no han logrado una aceptación generalizada entre los consumidores.

Durante la mañana, las acciones de GM subían casi un 3 por ciento.

En mayo, el banco japonés SoftBank Group dijo que compraría una participación de 19.6 por ciento en Cruise, por 2 mil 250 millones de dólares.

La inversión de Honda valora a Cruise en 14 mil 600 millones de dólares, cerca de un tercio de la capitalización de mercado de GM de 48 mil millones de dólares. GM compró la incipiente empresa con sede en San Francisco en marzo de 2016 por mil millones de dólares.

Comparativamente, analistas han calculado el valor de la unidad de vehículos de conducción autónoma Waymo, de Alphabet Inc, hasta en 175 mil millones de dólares. Honda ha tenido discusiones por dos años con Waymo sobre una posible colaboración, pero no se ha anunciado acuerdo alguno.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.