Mercedes Benz va por los millennials de México con nuevo Clase A

El Clase A es un Smartphone con ruedas, según Radek Jelinek, presidente y director general de Mercedes Benz México.

CIUDAD DE MÉXICO- Mercedes Benz, la marca premium del grupo alemán Daimler, tiene un nuevo plan para reforzar las ventas de vehículos compactos en México: el nuevo Clase A.

Este modelo, cuya primera generación fue lanzada en 1997, hoy busca llamar la atención de los llamados millennials: la generación conformada por los nacidos entre 1980 y el 2000, y que hoy representa el 34 por ciento de la población en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque los SUV –principalmente los compactos como el GLA- están causando furor entre los millennials, aún hay un porcentaje considerable que acude a los concesionarios en busca de autos compactos, ya sea en forma de hatchback o de sedanes.

Este tipo de vehículos representan 54 por ciento de las ventas en México, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pensando en ello, la marca de la estrella recientemente presentó en México la cuarta generación del Clase A, que a diferencia de su predecesora, supura tecnología. “Es un Smartphone con ruedas”, dice Radek Jelinek, presidente y director general de Mercedes Benz México.

Más allá de la pantalla táctil o la posibilidad de enlazar el auto con el sistema operativo del teléfono –tecnologías que ya incorporan la mayoría de los autos-, el nuevo Clase A tiene un nuevo sistema multimedia llamado MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que permite personalizar la configuración interior del vehículo.

Todo es configurable dentro del vehículo y la selección de cada usuario (posición del asiento, estación de radio, luz ambiental, etc.) se puede guardar en un perfil para recuperar rápidamente si el auto lo utilizan varias personas.

Así, durante la presentación del modelo, hecha en un edificio de locales comerciales ambientado como un centro nocturno y repleto de socialites e influencers, se hizo una demostración: ‘Juanpa’ Zurita, un youtuber mexicano de 22 años, dijo “Mercedes, tengo calor” y una voz femenina que evoca a la Siri de Apple contestó: configuro el auto a 18 grados, que es la temperatura a la que él suele poner el auto cuando la temperatura exterior se eleva.

Este es el primer vehículo de Mercedes Benz que incorpora el sistema MBUX. “Tradicionalmente la incorporación de una nueva tecnología siempre se hace en los modelos tope de gama, pero nosotros decidimos incorporarlo en nuestro modelo de entrada”, dice Osiel Pinal, gerente de mercadotecnia de Mercedes Benz México.

¿La razón? Es un auto dirigido a millennials, una generación que, al igual que la Generación Z, es digital. No obstante, al contar con ingresos, los millennials hacen una mayor inversión en tecnología y servicios que los Z, según un estudio hecho por The Competitive Intelligence Unit.

Clase A, que en el mercado mexicano costará entre 600 mil y 900 mil pesos, se fabrica en Alemania. A partir de 2019, la versión sedán saldrá de la planta que Daimler tiene en conjunto con Renault-Nissan en Aguascalientes. Allí también se fabrica QX50, un SUV mediano de Infiniti, que es la marca premium del Nissan.

Hoy la marca alemana es el segundo mayor jugador del segmento premium en el mercado mexicano después de BMW: de los casi 46,000 autos de esta categoría vendidos en México entre enero y agosto de este año –según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz- 26 por ciento fueron Mercedes Benz.

Con el lanzamiento de Clase A -que compite con el Audi 3 y BMW Serie 1-, Mercedes Benz refuerza su oferta de autos compactos, que hoy incluye los modelos A, CLA y GLA.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.