El nuevo CEO de Daimler agrega un toque internacional a Mercedes

Ola Kaellenius marca un cambio cultural en Daimler ante nuevos rivales del sector tecnológico "Los corazones de nuestros vehículos solían ser trenes de conducir, en el futuro serán sus discos duros", dijo Foto: Reuters

FRANKFURT - El nombramiento por Daimler del veterano de la compañía Ola Kaellenius como CEO a partir del próximo año, marca un cambio cultural por parte del fabricante de automóviles más antiguo del mundo al enfrentarse a nuevos rivales del sector tecnológico.

Un sueco de 49 años de edad, Kaellenius es el primer CEO no alemán en dirigir el inventor del automóvil moderno, con sede en Stuttgart, de 132 años. También carece de una formación académica en ingeniería mecánica.

Con su experiencia internacional, él incorpora un estilo de liderazgo más informal mientras Daimler busca adoptar las tácticas de gestión de Silicon Valley para competir con rivales tecnológicos como Waymo y Byton en una carrera por poner autos autónomos en la carretera.

"Los corazones de nuestros vehículos solían ser trenes de conducir, en el futuro serán sus discos duros", dijo Kaellenius en un discurso en el Consumer Eletronics Show en Las Vegas este año, una aparición que parecía indicar que representaba la nueva cara de alta tecnología en Mercedes-Benz.

Al igual que el actual presidente ejecutivo, Dieter Zetsche, quien asumirá el cargo de presidente de Daimler en 2021, Kaellenius se destaca por impresionar a las audiencias internacionales. Su enfoque pulido pero casual, sin traje ni corbata, refleja un estilo de gestión más familiar en California que en Alemania.

Kaellenius se unió a Daimler como aprendiz en 1993 y se mudó a trabajar en control corporativo en Mercedes-Benz en Vance, Alabama, antes de pasar a la división de rendimiento Mercedes-AMG. Se convirtió en miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Cars Marketing and Sales en 2015.

Los críticos dicen que su aparición como heredero de Zetsche en los últimos dos años ha ocurrido cuando Mercedes-Benz ha disfrutado de ventas y ganancias récord, evitando que Kaellenius y la junta directiva de Daimler luchen con representantes laborales.

Kaellenius tiene desafíos. Daimler emitió una advertencia de ganancias a principios de este año, afectada por el aumento del costo de los aranceles comerciales y los problemas para lograr que la flota de vehículos Mercedes se ajuste a las normas más estrictas contra la contaminación.

Las ventas mundiales de automóviles están empezando a disminuir y las ganancias de la industria se están reduciendo por las fuertes inversiones en automóviles eléctricos.


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.