Ejecutivo de Nissan Norteamérica: Regresará popularidad de sedanes

Pero su unidad en Europa abraza a los SUV

Nissan Altima 2019: Más fuerte y audaz

La lenta muerte de los sedanes tradicionales es un hecho ¿verdad?

Los sedanes bajaron de alrededor del 50 por ciento del mercado en los Estados Unidos, hace seis años, al 30 por ciento en 2018, y por debajo del 30 por ciento en agosto.

Entonces, ¿quién está hablando de un resurgimiento sedán? Bueno, Denis Le Vot lo hace.

El enérgico francés, quien se convirtió en presidente de Nissan North América en enero, está convencido de que los autos pueden reaparecer, y sus creencias subrayan la estrategia de productos de Nissan, al menos en los EE. UU.

"Creemos que el 30 por ciento es el fondo", le dijo a Automotive News en septiembre.

La lógica de Le Vot: los factores del mercado llevarán a los consumidores de vuelta al segmento.

"La información del mercado nos dice que el estilo corporal favorito de la Generación Z son los sedanes", dijo Le Vot.

Él dice que las tasas de interés más altas alejarán a muchos compradores que están sensibles a los precios de los crossovers y SUV más caros.

Es un escenario de regreso poco escuchado en la industria doméstica. La marca Ford dijo este año que eliminará todos sus autos, excepto el icónico Mustang y un nuevo Focus Active. Fiat Chrysler Automobiles ha eliminado el Dodge Dart y Chrysler 200 para centrarse en Jeeps y pickups.

Le Vot dijo que el nuevo Altima es el primero de una ola de sedanes procedentes de Nissan durante los próximos dos años con posibilidades de crecer en popularidad.

"Esto es sólo el comienzo", dijo sobre el cambio de imagen de Altima. "Para 2020, vamos a renovar el 70 por ciento de nuestro volumen de ventas. Esos son los sedanes centrales, el SUV central y uno de los camiones. Estamos realmente en una nueva fase de renovación", dijo.

La adición de tracción cuatro ruedas al Altima tranquilizará a algunos compradores que desean la seguridad de un SUV. Y el aumento en los costos del combustible favorecerá a los sedanes más eficientes en combustible, dijo Le Vot.

Dijo que Nissan podría aumentar su conquista en los sedanes a medida que otras marcas, incluida Ford, se alejan del producto.

'Buscando tecnología'

Para remontar, Nissan ha rellenado la Altima nueva generación con tracción cuatro ruedas, un nuevo y revolucionario motor de cuatro cilindros de compresión variable y tecnologías avanzadas de seguridad como ProPilot Assist y Safety Shield 360 con freno en reverso automático.

"La gente está buscando tecnología", dijo Le Vot. "Solía haber menos tecnología en un sedán D [mediana]. Ahora, estamos volviendo con la tecnología más concentrada que hemos tenido".

Es un juego de poder para el Altima, que hasta hace poco había sido el líder de volumen perenne de Nissan, ahora desplazado en el primer puesto por el crossover Rogue.

Nissan construirá el Altima en una plataforma sedán global que también se fabricará en China, lo que significa que tiene un mayor potencial de ventas para justificar el costo de las nuevas tecnologías.

Pero Le Vot también insinuó que Nissan avivará la llama mejorando todos sus sedanes en el próximo año o dos. No llegó a revelar planes de productos específicos.

Nissan cree que China es un mercado prometedor para el Altima. Pero la empresa no tiene interés en intentar venderlo en Europa.

Diferente vista

¿Por qué no Europa? Bueno, la visión de los sedanes es diferente en las operaciones europeas de Nissan, que anunciaron la semana pasada que están saliendo de dos líneas de automóviles compactos en Europa y Rusia, citando un giro del consumidor hacia los SUV allí.

Nissan, que ha tenido problemas para vender sedanes en Europa durante años, dijo que terminará la producción del sedán Almera en Rusia este año, y dejó de construir el vehículo Pulsar para Europa en junio. La decisión se tomó en respuesta a "un cambio en rápido aumento por parte de los clientes europeos, desde segmentos de vehículos tradicionales hasta crossovers", dijo Nissan en un comunicado.

El Leaf eléctrico es el único automóvil compacto restante que Nissan comercializará en Europa.

La misma compañía. Diferentes puntos de vista de las oportunidades de venta.

Nick Gibbs de Automotive News Europe contribuyó a esta nota.

Puede contactar a Lindsay Chappell en lchappell@crain.com

Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.