Desarrolladores inmobiliarios chinos apuestan por vehículos eléctricos

comentario
Yang Jian es editor en jefe de Automotive News China.

SHANGHAI - En 2015, Beijing comenzó a controlar las inversiones inmobiliarias nacionales en un intento por enfriar el mercado de viviendas sobrecalentado. Este año, el gobierno ha reforzado aún más el control sobre el desarrollo de la propiedad en las principales ciudades de China.

El cambio de política ha enviado a los desarrolladores de bienes raíces en busca de oportunidades de negocios en otros sectores, y un número cada vez mayor de ellos ha apostado a los vehículos eléctricos.

Entre las inversiones que las compañías de desarrollo inmobiliario han hecho en fabricantes de vehículos eléctricos, la que ha atraído la mayor atención en China fue realizada por China Evergrande Group, el segundo desarrollador de bienes raíces más grande de China, clasificado por ventas.

Y la empresa objetivo, Faraday Future, es una startup de vehículos eléctricos fundada por el empresario chino Jia Yueting en Los Ángeles. Hasta hace unos meses, Faraday Future estaba tambaleándose al borde de la bancarrota debido a una grave crisis financiera.

Evergrande vino a su rescate. En junio, el gigante inmobiliario organizó una filial, Evergrande Health Industry Group, para adquirir el 45 por ciento de Faraday Future por 6,700 millones de dólares de Hong Kong (5,900 millones de yuanes).

En agosto, Evergrande Health inauguró Evergrande FF Intelligent Automotive (China) Co., en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, con un capital registrado de 2 mil millones de dólares (13,800 millones de yuanes).

Faraday Future comenzó a ensamblar su primer vehículo, el crossover de lujo FF 91, en una planta arrendada en Hanford, California, en ese mismo mes. Y se espera que Evergrande FF comience a producir el mismo vehículo en una fábrica en construcción en Guangzhou en el futuro cercano.

Antes del Grupo Evergrande, otros dos grandes desarrolladores inmobiliarios chinos se habían diversificado con incursiones en la industria nacional de vehículos eléctricos.

China Fortune Land Development Co., el mayor desarrollador y operador de parques industriales de China, en diciembre 2017 adquirió un 53.4 por ciento de participación en la startup nacional de vehículos eléctricos Hozon New Energy Vehicle Co.

En el mismo mes, Baoneng Investment Group Co. compró una participación del 51 por ciento en Qoros, un pequeño fabricante de automóviles de Shanghai para acelerar el desarrollo y la producción de los vehículos eléctricos de Qoros. Aparte de los bienes raíces, Baoneng, un conglomerado de empresas privadas, también administra negocios de atención médica, seguros, producción de componentes de automóviles y financiamiento de automóviles.

En octubre de 2017, Country Garden Holdings, el desarrollador inmobiliario más grande de China, reveló planes para asociarse con fabricantes de baterías nacionales y otros proveedores para construir una gran fábrica de componentes para vehículos eléctricos en Shunde, provincia de Guangdong, sur de China.

Atraídos por el tremendo potencial de crecimiento del mercado local de vehículos eléctricos, es probable que más desarrolladores inmobiliarios se unan a Evergrande, Fortune Land y Baoneng para ingresar a la industria de los vehículos eléctricos de una manera u otra como inversores estratégicos.

A diferencia de los inversionistas de riesgo y las firmas de capital privado, los desarrolladores de bienes raíces chinos que han invertido en los fabricantes de vehículos eléctricos buscan generar sinergias con sus negocios existentes, en lugar de ganancias financieras a corto plazo.

Considera el caso de Evergrande. Espera que los vehículos eléctricos de Faraday Future complementen los hospitales y los centros de salud de su subsidiaria en China.

Y estas compañías tienen mucho dinero.

Sus inversiones ayudarán a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos a hacer frente a los elevados gastos de capital y aguantar los riesgos potenciales del mercado.

Puede contactar a Yang Jian en yangjian@autonewschina.com


Boletines Electrónicos
  • Boletines generales
  • (Días de la semana)
  • (Lunes)
  • (según sea necesario)
  • Puede darse de baja en cualquier momento a través de enlaces en estos correos electrónicos. Para más información, vea nuestro Política de Privacidad.